Un hombre con frondosos antecedentes que tenía una deuda de G. 46 millones con la ANDE, agredió a ladrillazos a trabajadores que le iban a cortar el servicio, según la denuncia.


Un funcionario al servicio de una empresa contratista de la ANDE de Ciudad del Este acusó un golpe en la cabeza y el rostro que le produjo un profundo corte cuando junto con otros compañeros procedían al corte del suministro de energía a un usuario que adeudaba G. 46 millones por el consumo de la energía eléctrica.


El caso ocurrió en el área habitacional número 4 de la capital del Alto Paraná donde Saturnino Ramón Sanguina y otros compañeros de trabajo fueron para cumplir con la orden de corte del suministro en la residencia de Francisco Javier Paredes.


Una vez en el lugar bajaron las escaleras y los demás equipos. Dos de los técnicos subieron para iniciar el corte del suministro cuando sale el dueño de casa y primero los agrede verbalmente.

Según la denuncia en un momento dado movió la escalera e intentó sacar la estructura lo que ponía en peligro a los dos funcionarios por lo que Sanguina se acercó para tratar de ayudar a sus compañeros.


Allí el sujeto supuestamente tomó un ladrillo y tiró contra Sanguina. El material impactó de lleno en la cabeza y el rostro del trabajador lo que le provocó un corte y sangrado. Como perdió mucha sangre se desvaneció en el lugar y fue derivado hasta el hospital regional.


Luego radicó la denuncia policial ante la sub comisaría del barrio Fátima por lesión contra el presunto agresor.


Este a su vez presentó otra denuncia por el mismo incidente ante la sub comisaria del barrio Santa Ana alegando que cuatro funcionarios de una empresa tercerizada de la Ande fueron hasta la casa con intenciones de cortar el servicio.


Según su denuncia les exigió la orden de desconexión pero estos no tenían y que incluso uno de ellos le exigió el pago de 500 mil guaraníes para evitar el corte, situación desmentida por los trabajadores. Supuestamente ante su negativa al pago comenzó la agresión por parte de los demás.


El caso ahora debe dirimirse en el ámbito judicial ante las denuncias mutuas, pero desde la oficina regional de la ANDE informaron que son permanentes los incidentes reportados contra los personales asignados a tareas de este tipo. Es común encontrarse con la resistencia de los usuarios especialmente cuando hay corte.


Lo más leve es la agresión verbal, en algunos casos rompen los parabrisas de los móviles, intentan destruir las escaleras y en más de una ocasión se encontraron con personas que les amenazaron a punta de arma de fuego para que se retiren del lugar, según relataron los funcionarios.


Desde la ANDE informaron que la desconexión del servicio se da solo en casos puntuales donde las deudas ya son elevadas y se agotaron las instancias anteriores como las notificaciones, propuestas de pagos fraccionados y otras salidas que no fueron aceptadas por el afectado, como en este caso. Finalmente se procedió al corte del servicio de energía.


Según los registros policiales, el dueño de casa, Francisco Javier Paredes cuenta con 14 procesos penales por diferentes hechos punibles como apropiación, estafa, exposición al peligro en el tránsito terrestre y transgresión a la Ley 1340/88 (tráfico de drogas).


Las causas están distribuidas en distintas unidades del Ministerio Público de Ciudad del Este y están en diferentes etapas. Dependiendo de los informes médicos y la resolución de la fiscal de turno podría sumar un proceso más caso esta nueva denuncia en su contra no se determine que es de acción penal privada.



Fuente: NPY