La posibilidad de una enmienda para la reelección no figura en los planes de Santiago Peña. Lo confirmó el propio presidente, además de su entorno en Honor Colorado, donde Derlis Maidana ratificó esta postura.
- 29/10/2024
- Por Edicion Prensa
Santiago Peña sentó postura a favor de modificar la distribución de los impuestos inmobiliarios recaudados por los municipios, que hoy ceden el 30 % de lo que obtienen: un 15 % a las gobernaciones departamentales y otro 15 % a los municipios de menores recursos.
Esto dio pie a interpretaciones forzadas respecto a la eventual posibilidad de incluir, de paso, la figura de la reelección en la Constitución Nacional.
Nota relacionada: Peña niega intención de enmienda o reforma constitucional
“Su única intención es la enmienda en lo referente al impuesto inmobiliario, la reelección no está en absoluto en la agenda del presidente”, explicó el senador Derlis Maidana.
El argumento para la modificación de la recaudación de impuestos inmobiliarios radica en que, la derivación del 30 % de lo obtenido es un factor que desmotiva y desalienta a las intendencias.
El método actual, para Peña, no es correcto, pues genera una fatiga tributaria, no promueve una mayor generación de recaudación, por tanto, necesita un incentivo, que bien podría ser, la conservación del 100 % de lo que recaudan.
El artículo 169 de la Constitución Nacional, Del Impuesto Inmobiliario, establece que: corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades. El setenta por ciento de lo recaudado por cada municipalidad quedará en propiedad de la misma, el quince por ciento en la del departamento respectivo y el quince por ciento restante será distribuido entre las municipalidades de menores recursos, de acuerdo con la ley.
FUENTE: HOY