Los científicos están desarrollando un medicamento que engaña al cuerpo provocando un aumento del gasto energético y una metabolización más rápida de la grasa del cuerpo
- 11/12/2023
- Por Edicion Prensa
En plena revolución de fármacos para la obesidad como Ozempic, los científicos han hecho un anuncio que supondría otro giro de tuerca. En la Universidad de Florida y San Luis han desarrollado un nuevo compuesto que no solo promete hacerte perder peso, también te haría más musculoso sin mover un dedo. Sus prometedores resultados han sido publicados en Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics. Su nombre es SLU-PP-332 y lo que hace es hacer creer a los músculos que están ejercitándose. En suma, genera en el cuerpo la típica respuesta natural al ejercicio con todos los beneficios que este genera.
Esto es así porque desata un aumento del gasto energético y una metabolización más rápida de la grasa del cuerpo. Al tiempo que reduce eficazmente la obesidad. Se trata de una nueva clase de fármacos llamados «miméticos del ejercicio». Y los científicos explican que el compuesto químico no afecta al apetito ni tampoco provoca pérdida de la masa muscular por la disminución de peso. A diferencia de lo que ocurre con los actuales adelgazantes presentes en el mercado. Estarían hablando de un paso más y mejorado sobre la oferta ya existente.
Thomas Burris, profesor de farmacología de la Universidad de Florida y uno de los autores del estudio explica que «este compuesto básicamente dice al músculo esquelético que haga la misma actividad que ocurre durante un entrenamiento de resistencia«. De hecho, en sus experimentos observaron que redujo la grasa de animales obesos y aumentó su actividad metabólica y su resistencia.
Los ratones se movían un 45% más que los ratones saludables que no habían recibido la droga, y un 70% más que los ratones obesos. Y también afirman que tendría aplicaciones para el tratamiento de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, ya que muestra una tolerancia mejorada a la glucosa. Además serviría para fortalecer el músculo cardíaco y tratar una insuficiencia del corazón.
Este fármaco genera un grupo de proteínas conocidas como ERRs, que son más activos cuando se hace ejercicio. Activan algunos de los caminos metabólicos más importantes en tejidos que consumen mucha energía como los músculos, el corazón o el hígado. No era posible activarlos de forma eficiente hasta ahora con compuestos químicos sintéticos.
Y Burris apunta que los ratones obesos tratados con SLU-PP-332, dos veces al día durante un mes, añadieron diez veces menos grasa y perdieron el 12% de su peso corporal que los otros grupos del experimento. Todo esto sin variar su ingesta de comida y sin que realizaran una mayor actividad física.
«Cuando se trata a ratones con el medicamento, se puede ver que todo el metabolismo de su cuerpo recurre al uso de ácidos grasos, que es muy similar a lo que ocurre en las personas cuando ayunan o hacen ejercicio. Es entonces cuando los animales empiezan a perder peso«, afirma el experto a los medios.
Fuente: ABC