El fin de semana, la Presidencia de la República anunció la instalación de una base de la Fuerza de Tarea Conjunta en el conflictivo departamento de Canindeyú.


El teniente coronel Luis Apezteguía, vocero de la FTC, explicó que el puesto está en Britez Cue, sitio ubicado a 75 km de Curuguaty. Su misión es la de combatir a los grupos de narcotraficantes que operan en la zona.


«Nuestro personal está preparado, fueron preparados antes del desplazamiento, específicamente para cumplir con esta función, la lucha contra el narcotráfico, especialmente el crimen organizado».


Apezteguía explicó que por el momento no creen que estos grupos criminales tengan vínculos con los terroristas que operan en la zona norte del país.


«Hasta ahora, por información de inteligencia, no se ha demostrado una relación existente entre el crimen organizado y el territorio. Conviven en un mismo espacio geográfico, pero no tienen una relación de apoyo recíproco entre ellos», puntualizó Apezteguía.


No obstante, a las autoridades les preocupa el poder que pueden desarrollar los narcotraficantes. El vocero de la FTC incluso cree que de tomar más poder, pueden incluir en sus filas a representantes políticos con cargos electorales.


«Ellos tienen mucho poder económico, tienen la capacidad de corromper a las autoridades, ese es el principal peligro. El crimen organizado es más peligroso, inclusive que el terrorismo, porque pueden instalar un intendente o un gobernador».


El domingo, la Presidencia informó a través de sus redes sobre la instalación de la «Sub Área de Pacificación en Canindeyú».


La fiscalización del proceso que denominan de «pacificación» será acompañado por los comandantes del Ejército, Fuerzas Militares, la Armada, Fuerza Aérea, el CODI y la Fuerza de Tarea Conjunta.


Fuente: MEGACADENA