Por el caso del presunto abuso de dos niñas por parte del cantautor Pablo Benegas.


Ante la falta de respuesta del Ministerio de la Niñez para saber dónde tendrán a las dos niñas víctimas del supuesto abuso por el cantautor Pablo Benegas, la jueza de la Niñez, Martha Paola Vera, remitió a la Fiscalía los antecedentes del ministro de la Niñez Walter Gutiérrez, por desacato.

Sin embargo, luego de librarse el oficio al Ministerio Público, llegó una propuesta del MNA con relación a ambas hermanas, para ser ubicadas en un lugar de acogida, ya que se encuentran en el Hospital Barrio Obrero, tras lo ocurrido con ellas.

En el caso, el pasado 10 de noviembre, supuestamente, las hermanas, de 11 y 15 años, fueron citadas por el cantautor a su casa, donde llegaron en un Bolt, y luego, según la imputación, les dio de comer y una bebida con drogas.

De acuerdo con el fiscal Luis Chamorro, esto las hizo dormir, y ahí Benegas las filmó y abrazó, hasta que se quedó dormido por los efectos de las drogas, lo que fue aprovechado por la mayor para tomar a su hermana, y en un Bolt llegar hasta el Centro Comunitario Chacarita de la Pastoral Social, donde solicitaron auxilio.

De ahí fueron llevadas al Hospital Barrio Obrero y se hizo la denuncia ante la Fiscalía, lo que terminó con la imputación y la prisión preventiva del procesado Pablo Benegas.

DESCOORDINACIÓN. Luego de lo ocurrido, la jueza Martha Paola Vera dispuso como medida cautelar que las dos niñas queden en un hogar de acogida. Con ello, solicitó al Ministerio de la Niñez, que les proporcione un espacio de protección para ambas, luego de ser dadas de alta.

No obstante, esto no se cumplió, por lo que la magistrada dispuso que se remitan los antecedentes del ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, a la Fiscalía de turno, por desacato a una orden judicial, para que sea investigado por el hecho.

Según la defensora Pública, Águeda Morel, luego de que se libró el oficio al Ministerio Público, hubo una respuesta de la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida), sobre un hogar de protección para las dos niñas presuntas víctimas.

En el caso, el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, había dicho a la prensa que ya tenían un lugar para las dos niñas, aunque esto no fue comunicado a la jueza Vera, pese a la intimación por el plazo de dos horas, lo que derivó en la decisión judicial.

El caso de las dos víctimas data del 2017, cuando se les separó de los padres porque estos estaban con problemas de adicción, y se concedió la guarda a la abuela, aunque escaparon de ahí.

Así, el 10 de enero del 2023, se libró un oficio de búsqueda y localización de la adolescente de 15 años. Luego apareció en febrero, pero no se tuvo un lugar donde tenerla. En 21 de agosto de este año, también se dispuso la búsqueda y localización de las dos niñas, ya que para la Justicia estaban con paradero desconocido.

Para el Ministerio de la Niñez, ambas estaban con la abuela y asistían al Programa Social Abrazo, donde estaban de 07:00 a 17:00.

El viceministro Escobar señaló que recién desaparecieron el 17 de octubre pasado y aparecieron el 10 de noviembre, ya drogadas.



Fuente: UH