El juez José Agustín Delmás rechazó la intervención de la abogada Bettina Legal para representar en Paraguay a Dan Wolf Messer, hijo del cambista brasileño Dario Messer, además de no dar lugar a la cesión de sus bienes a favor del Estado paraguayo.


José Agustín Delmás, juez de Delitos Económicos, rechazó este miércoles reconocer la representación de la abogada Bettina Marcela Legal Balmaceda para actuar en el país en nombre de Dan Wolf Messer, hijo del cambista de cambistas Dario Messer, en el marco de la causa por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en Paraguay en la que está procesado en calidad de coautor.



Asimismo, el magistrado no dio lugar al comiso especial para que Dan Wolf pueda ceder sus bienes embargados en el país a favor del Estado paraguayo, con la argumentación de que se encuentra en estado de rebeldía, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.


Entre los bienes de Dan Wolf Messer figuran dos cuentas del BNF, por G. 2.873.500, y USD 13.226,36; 99 acciones de la firma Pegasus Inversiones SA, que representan el 99% de las mismas, además de una acción de bolsa por valor de G. 500 millones.


De esta manera, esta es la tercera intervención que se rechaza en el caso, debido a que este último martes el juez decidió no reconocer la representación de los abogados Miguel Ángel Insaurralde y Óscar Germán Latorre, quienes pidieron el reconocimiento de personería a favor de Dario Messer, condenado a 13 años de cárcel en Brasil por lavado de dinero.


Sobre esta solicitud, el magistrado también señaló que el cambista se encuentra en estado de rebeldía y que esto no podrá ser permitido hasta tanto el citado se someta a los mandatos de la Justicia.


La Fiscalía pidió al juez José Agustín Delmás el comiso de los bienes de Dario Messer, su hijo y tres empresas. Tras esto, el juez citó para el 6 de diciembre próximo a las partes, para la audiencia donde se definirá si se elevará o no a juicio oral el pedido de comiso especial.


Los investigadores piden el juicio oral para comisar todas las propiedades, rodados, avión, ganados y empresas (Chai SA, Matrix Realty SA y Pegasus SA), que ambos poseen y que son presuntamente productos del lavado de dinero.


La causa se había iniciado con el operativo Patrón, parte del operativo Lava Jato, llevado adelante en Brasil para desbaratar una red ligada al lavado de dinero.


El cambista de cambistas, "hermano del alma" de Horacio Cartes, se encuentra cumpliendo una condena en el Brasil, mientras que en Paraguay fue procesado por los hechos de lavado de dinero y asociación criminal.


fuente: UH