La defensa del exministro de Emergencia, Joaquín Roa, presentó una apelación en contra del decreto judicial que dispone prisión preventiva en su contra.


Gustavo González, abogado de Joaquín Roa, apeló la resolución del magistrado José Delmás, quien ordenó la prisión preventiva del extitular de la SEN, imputado por lavado de dinero, soborno agravado y cohecho pasivo.



A partir de este planteamiento, un Tribunal de Apelación deberá analizar los argumentos y resolver si corresponde revocar o mantener la medida de prisión preventiva.


Roa permanece en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, a la espera de que el ministro de Justicia, Daniel Benítez, decida en qué penitenciaría puede recibirlo. Sin embargo, con la apelación de hoy, el proceso queda en stand by.


Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal y Silvio Corbeta son los encargados de la investigación.


Según el acta de imputación, Joaquín Roa habría recibido beneficios indebidos de Alberto Koube Ayala, quien mantenía una relación de amistad con Roa, a cambio de las licitaciones adjudicadas a empresas  de Koube.


En agosto del 2018, Joaquín Roa habría recibido de parte de Alberto Koube, representante del Grupo Tapyracuai  SA, una embarcación por valor de 450.000 dólares a cambio de adjudicar licitaciones convocadas por la SEN.


El yate con dos motores y dos cajas de engranaje a nombre de Joaquín Roa, pasó a manos de la Senabico (Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados) de manera temporal, hasta tanto exista sentencia.


FUENTE: HOY