El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública firmaron dos convenios de cooperación para mejorar la atención médica de los niños y niñas del departamento de Itapúa, beneficiando a una población de aproximadamente 186.753 personas


El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública firmaron dos convenios de cooperación en beneficio de los niños y niñas del departamento de Itapúa, una población de aproximadamente 186.753 personas.


Fue en el marco de la jornada de gobierno desarrollado en el séptimo departamento, que estuvo liderado por el presidente de la República, Santiago Peña.  Los documentos fueron rubricados por el presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez y la ministra de Salud, María Teresa Barán.


El primer convenio trata sobre la integración de la unidad de terapia intensiva pediátrica, en el Hospital Regional de Encarnación, para así evitar el traslado a la capital de los pacientes pediátricos asegurados, que requieran ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).


El Ministerio de Salud en una primera etapa, realizará una ampliación de 6 camas a 8 camas, y otorgará un espacio físico a título gratuito más unidades completas, es decir, camas, monitores, bombas de infusión y respiradores.


Por su parte el IPS proveerá recursos humanos capacitados, 3 médicos con carga horaria de 24 horas semanales y 6 licenciados en enfermería con carga de 36 horas semanales.


Así también la provisión de insumos y medicamentos a los pacientes asegurados que fueran necesarios, para asegurar así el buen manejo y tratamiento de los mismos. Los estudios laboratoriales y de imágenes se realizaran en el lugar de internación o en el MSP.


En una segunda etapa la ampliación será de 8 camas a 14 camas, ambas instituciones se comprometen de manera equitativa a dotar de personal humano capacitado y equipamientos para armar las unidades: camas, monitores, bomba de infusión, respiradores, muebles para médicos y enfermería y equipos informáticos.


Para el efecto, se dispondrá de cinco médicos con carga horaria de 24 horas semanales y con 20 Licenciados en enfermería con carga horaria de 36 horas semanales.


Integración de los servicios de cirugías pediátricas

Seguidamente las autoridades suscribieron la integración de los servicios de cirugías pediátricas para tratar de paliar al mínimo la lista de espera de cirugías pediátricas de los pacientes del Hospital Regional de Encarnación y del Hospital Regional del IPS Encarnación.


La población menor de 15 años, estimada es de 186.753 habitantes, de los 30 distritos de la región, esto sin considerar los pacientes provenientes de los departamentos cercanos, como ser Misiones y Caazapá.


Actualmente el Hospital Regional de Encarnación cuenta con una lista de cirugías pediátricas en espera estimada de 30 a 50 pacientes, con una demora aproximada de 3 meses para su operación, sin considerar la disponibilidad de camas u otras razones pre quirúrgicas del paciente al momento de la fecha programada.


El IPS otorgará bajo este convenio, un espacio a título gratuito para la ejecución de los servicios de cirugías pediátricas en el Servicio Cirugías del Hospital Regional del IPS de Encarnación


Y por su parte ,el Ministerio de Salud se compromete, según disponibilidad a proveer los recursos humanos capacitados designados por el representante de la VII Región Sanitaria, y que cumplen funciones en el Hospital Regional de Encarnación; La provisión de insumos, equipamientos, medicamentos, bienes y estudios especializados a los pacientes, que fuere necesario para la ejecución de las actividades inherentes al presente acuerdo.