Ante la falta de anestesiólogos y por ende la obligación de cirugías reprogramadas para el 2024 en el Hospital Regional de Encarnación del Instituto de Previsión Social, la directora de este centro, Dra. Beatriz León, justificó la situación.


“Anteriormente trabajábamos solo con cirugías generales, que no requerían un alto nivel, pero crecimos demasiado en los últimos tiempos, que eso requiere el crecimiento del área de anestesiología, no tenemos muchos profesionales en la región ni si quiera en el país” acotó.

León explicó que en el 2022 solicitaron más profesionales del rubro y desde el área central incorporaron a 3, una de ellas asumió, en tanto que las dos desistieron. “Este fin de año se formó nuevos especialistas e hicimos un nuevo pedido y estamos a la espera de esos dos”, justificó.

Con el cupo cubierto, según León, se podrán incluso realizar cirugías en simultáneo, programadas y de urgencias.

“Tenemos un anestesiólogo que cubre 24 horas todas las urgencias y a su vez hace las reprogramadas, muchas veces los casos de urgencias hacen que suspendamos las programadas y eso causa disgustos.” dijo la titular del centro sanitario.

León por ultimo dijo que el hospital cuenta con tres quirófanos y lo ideal por ende es contar con dos anestesiólogos por guardia, es decir un total de seis. El pedido según la médica, está en etapa de análisis de la gerencia central.