El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso instruir sumario administrativo y suspender preventivamente sin goce de sueldo al funcionario César Flor Silva, ujier notificador


Este, fue detenido ayer tras un procedimiento en el que se incautaron cuatro toneladas de marihuana en el distrito de María Auxiliadora, departamento de Itapúa.

Según indica la resolución del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, los indicios de irregularidades cometidas por el ujier notificador César Flor Silva, de la Circunscripción Judicial de Itapúa, surgen de publicaciones periodísticas que mencionan que el funcionario fue detenido el 23 de febrero con una carga de aproximadamente cuatro toneladas de presunta marihuana.

 Considerando que el funcionario fue detenido tras un operativo realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el cual hallaron la droga dentro de un camión que circulaba en el distrito de María Auxiliadora. Específicamente, César Flor Silva, de 33 años, es ujier del Juzgado de la ciudad de La Paz, departamento de Itapúa.


Se cree que era el nexo Al momento de ser detenido en el marco del operativo, el funcionario iba por delante del camión, en otro vehículo, por lo que se presume que el hombre sería el nexo entre el comprador y vendedor de la mercancía, y se presume que estaba haciendo las negociaciones para la comercialización de la droga. 

Se agregó al informe el legajo del funcionario. Como existen indicios suficientes de la comisión de faltas graves por parte del ujier, y teniendo en cuenta el artículo 20 inciso H de a Acordada 709, que establece como faltas graves la inobservancia de obligaciones o prohibiciones previstas en la Constitución, el Consejo de Superintendencia consideró que corresponde ordenar sumario administrativo a César Flor Silva. 

Además se ordenó la suspensión preventiva sin goce de sueldo del ujier, y se designó como juez instructor al abogado Carlos Enciso Garcete, para la averiguación, comprobación y esclarecimiento de los hechos denunciados. No cobrará su sueldo El sumario administrativo y la suspensión preventiva se sustentan en lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 609/95, la cual establece potestad disciplinaria y de supervisión. 

Teniendo en cuenta todas las consideraciones citadas, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió ordenar la instrucción del sumario administrativo a César Flor Silva. Suspenderlo preventivamente sin goce de sueldo, mientras dure el proceso disciplinario o se dicte resolución que deje sin efecto esta medida cautelar. Designar al juez instructor Carlos Enciso Garcete. 



Fuente: ABC