Meta quiere usar una tecnología basada en inteligencia artificial para impedir el ingreso a menores de 13 años y adecuar la experiencia en base a las franjas etarias.


Instagram quiere asegurarse que los menores de 13 años no usen la red social. Con ese propósito, Meta comenzó a probar un sistema de reconocimiento facial que identifica (eso promete) la edad de los usuarios. La movida trae consigo una serie de controversias.


Por un lado, esa tecnología ya es empleada por gobiernos en Europa con tasas de error en las identificaciones. Por otra parte, brotan las habituales preocupaciones relativas a la privacidad.

Además, la puesta en marcha de esta iniciativa es un movimiento que parece poco natural. ¿Responde a presiones externas o a verdaderas convicciones de Meta? Si bien Instagram suma periódicamente funciones de seguridad y bienestar digital, el año pasado fue manifiesto su deseo de lanzar una versión para menores de 13 años. A esto se suman las duras críticas de la exempleada de Facebook, Frances Haugen, quien aseguró que la firma es consciente del carácter tóxico de sus productos, que afectan especialmente a los más jóvenes.


Instagram prueba una tecnología para identificar la edad de los usuarios

Amén de las polémicas, hay una serie de variables a tener en cuenta acerca de esta prueba que realiza la compañía de Mark Zuckerberg.


¿Cómo funciona el sistema de IA que reconoce la edad de los usuarios?

El sistema pide una selfie, analiza la imagen y busca patrones para estimar la edad de la persona fotografiada.


¿Cuál es el objetivo de Instagram?

Por un lado, pretenden que la red social no admita el ingreso a menores de 13 años, tal como marca su reglamento. Ahora, un usuario por debajo de esa edad simplemente puede acceder a la plataforma mintiendo cuando se pregunta cuántos años tiene, o bien accediendo con la cuenta de alguien mayor.


Por otra parte, desde Instagram señalan que este sistema les permitirá adecuar la experiencia en base a la franjas etarias. Por ejemplo, mostrar determinado contenido a personas de 40 a 50 años, y otro a adolescentes. La intención es “asegurarse que los adolescentes y los adultos tengan la experiencia adecuada para su grupo de edad”, dijeron al respecto.


Instagram explicó que tiene como objetivo utilizar este método para identificar las edades de las personas y “evitar que los adolescentes accedan a Facebook Dating, que los adultos envíen mensajes a los adolescentes y ayudar a los adolescentes a recibir contenido publicitario restringido, por ejemplo”.


Este anuncio sería apenas el comienzo, ya que indicaron que planea expandir su uso a diferentes plataformas de la empresa.


¿Quién desarrolla el sistema que prueba Meta para Instagram?

La tecnología de reconocimiento facial es un desarrollo de la empresa Yoti. Meta comparte los video-sefies con esa compañía para que identifique la edad. Según explicaron, no entregan más información de los usuarios, además de la imagen.


“La tecnología de Yoti estima su edad en función de los rasgos faciales y comparte esa estimación con nosotros. Luego se elimina la imagen. Esta tecnología no puede reconocer su identidad, solamente la edad”, señalaron desde Meta.


Reconocimiento facial en Instagram: ¿por qué hay controversia?

Tal como notamos anteriormente, el anuncio de esta prueba hace que broten una serie de preocupaciones entre expertos y usuarios de a pie.


Para comenzar, Meta-Facebook es una empresa que en muchas ocasiones estuvo en el ojo de la tormenta por el controversial tratamiento de los datos de los usuarios. Ese historial no le favorece a la hora de intentar desplegar un sistema que usa reconocimiento facial y exige a los usuarios enviar fotografías de su cara.


Fuente: TN