Los trabajos están a cargo de las brigadas conformadas por profesionales veterinarios de FUNDASSA, acreditados como Médicos Veterinarios de Brucelosis (MVB).


El Dr. Ovidio Ferreira, de la Oficina Regional en el séptimo departamento, funcionarios de la SENACSA con acompañamiento de la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA) iniciaron los trabajos de diagnósticos de brucelosis bovina en establecimientos ganaderos, categorías vacas, que se someten a un muestreo para detectar la prevalencia de la enfermedad.



“El muestreo se realiza a nivel país en establecimientos grandes ubicados en el Chaco, parte del Chaco y también en Itapúa. Es llevado a cabo por los técnicos veterinarios de la FUNDASSA y son verificados por el SENACSA”, explicó en entrevista con un medio local.


El doctor acotó que los muestreos consisten en la recolección de muestras de sangre de animales, que luego son enviadas a laboratorios especializados para el diagnóstico de brucelosis. Señaló que el objetivo es la detección temprana de animales infectados con brucelosis y así implementar medidas y control para evitar su propagación.



Por último, mencionó que la brucelosis es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente a los animales, pero que también puede ser transmitida a los seres humanos a través del consumo de alimentos contaminados o del contacto directo con animales infectados.


Advirtió que puede llegar a generar graves consecuencias para la salud, especialmente en mujeres embarazadas causando abortos espontáneos y problemas en el desarrollo del feto.

Fuente: HOY