El Ministerio Público formuló acusación en contra de cinco funcionarios de Aduanas pertenecientes al puesto de control de Ciudad del Este, ubicado en zona primaria.


Los procesados son: Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte y Jacinto Enrique Blanco Roa (personal militar), por la comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando, todos en calidad de coautores.



Mientras que Pedro Rubén Báez Zacarías, Antonio Oporto Espínola y Claudio Ramón Orrego fueron acusados por la comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, en calidad de cómplices, asociación criminal, y contrabando, en calidad de coautores.


Asimismo, Elsa Mabel Chamorro de Giménez y Carlos Alberto Montanía, fueron procesados por la comisión de los hechos punibles de soborno agravado y contrabando, en calidad de autores.


Según la investigación, los funcionarios de Aduanas mencionados, acompañados del personal militar, presuntamente negociaron y recibieron sumas de dinero de parte de distintas personas conocidas como “paseros”, a cambio de permitir el ingreso de mercaderías al territorio nacional sin realizar el control documental correspondiente.


Los procesados actuaban de forma organizada, es decir, cada uno tenía una función y tenían como finalidad de cometer hechos con relevancia penal de manera constantes y permanentes.



FUENTE: HOY