La inflación de agosto se ubicó en 0%, manteniendo la tendencia descendente observada en los últimos meses, luego de registrar variaciones de 0,3% en junio y 0,1% en julio.


La inflación de agosto se ubicó en 0%, manteniendo la tendencia descendente observada en los últimos meses, luego de registrar variaciones de 0,3% en junio y 0,1% en julio. A su vez, con este resultado, la inflación acumulada en 2026 alcanza 1,8%, por debajo del 3,4% registrado en el mismo periodo de 2025.

La inflación interanual bajó a 1,5% en agosto, frente al 1,6% de julio y al 4,6% registrado un año atrás. En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 0% en el mes, mientras que su tasa interanual descendió a 1,3%, frente al 1,5% de julio y al 4,0% de agosto de 2025, según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La baja de la inflación se explicó principalmente por las disminuciones registradas en los precios de los alimentos, especialmente de la carne vacuna, de aves y de cerdo, menudencias vacunas, hortalizas, harinas, pastas alimenticias, arroz, leche, quesos y aceites.

También contribuyeron las bajas en los bienes durables de origen importado, asociadas a la apreciación del guaraní frente al dólar, con reducciones en los precios de automóviles y camionetas, equipos telefónicos e informáticos y algunos electrodomésticos.

Estas disminuciones fueron parcialmente compensadas por aumentos en los precios de los combustibles —gasoil común y aditivado, nafta común y súper—, así como de panificados, pescados, huevos, frutas y café. Mencionan que estos números se deben al alza en la cotización del petróleo y derivados, así como mayores costos de reposición en el mercado internacional

Servicios registran alzas, mientras se modera el aumento de precios

En cuanto a los productos que componen la canasta, el 32,7% registró aumentos de precios, por debajo del promedio histórico de 44,8%, lo que refleja un comportamiento moderado de los precios.

Los servicios registraron variaciones al alza en comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, comidas preparadas para llevar, alojamiento en hoteles, atención médica, transporte interurbano de pasajeros por carretera, paquetes turísticos al exterior y servicios de cuidado personal.

Por componentes, los bienes registraron una variación mensual de 0%, una inflación acumulada de 1,4% y una tasa interanual de 0,4%. Por su parte, Servicios y Renta presentó variaciones de 0,2% mensual, 2,6% acumulada y 3,5% interanual.

Según su origen, los bienes de consumo nacional registraron una variación de -0,3% mensual, 1,2% acumulada y 1,5% interanual, mientras que los importados presentaron 0,7%, 3,3% y 0,4%, respectivamente. Por tipo, los bienes transables registraron una tasa interanual de 0,5%, frente al 3,6% de los no transables.

FUENTE: AGENCIA IP