Una niña de nueve años y un niño de tres fueron sometidos a una intervención para extraer monedas que habían ingerido accidentalmente. Con estos casos, ya son cuatro en lo que va del 2026.


Dos niños, una de nueve y otro de tres años, fueron sometidos el último miércoles a una endoscopia esofágica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), de Asunción.

En el primer caso se trató de una niña de nueve años oriunda de Fernando del Mora, quien estaba jugando e introdujo una moneda de G. 1.000. En un momento dado, aspiró el objeto y se quedó atorado en la zona del esófago.

Sus padres la llevaron al Materno Infantil de la ciudad; sin embargo, debido a la falta de equipos especiales, fue derivada al Ineram.

Allí, un equipo médico liderado por el doctor Carlos Morínigo extrajo el objeto extraño de su cuerpo.

El otro caso corresponde al de un niño de tres años derivado de la ciudad de Luque con una moneda G. 100, atascada en el esófago. 

Durante una videollamada con Telefuturo, el especialista comentó que ya son cuatro los casos en lo que va del 2026, por lo que hizo un llamado de atención a los padres, sobre todo si tienen niños menores de 6 años. 

A estos incidentes se suman los ya reportados: El de un niño proveniente de Fuerte Olimpo, Chaco, y el de una pequeña de la misma edad, de Mariano Roque Alonso.

En la Navidad pasada, los médicos y enfermeras del Ineram decoraron el árbol con los objetos extraños extraídos de las vías respiratorios en el 2025, desde aros metálicos hasta prótesis dentales.

FUENTE: UH