Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la calidad de atención y optimizar la capacidad de respuesta en situaciones críticas, especialmente en emergencias respiratorias y cirugías complejas.


En el marco de este fortalecimiento, el MSPBS ha proveído al INERAM de equipamientos médicos de última tecnología:

• Lámpara cialítica de iluminación quirúrgica valorada en G. 45 millones, destinada a mejorar la visibilidad durante procedimientos quirúrgicos complejos.

• Torre de videolaparoscopia que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas, mejorando la recuperación y precisión de las cirugías.

• Mesa quirúrgica por un valor de G. 60 millones, adecuada para procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.

• Fibrobroncoscopio, equipo de diagnóstico y tratamiento respiratorio valorado en G. 130 millones, esencial para el tratamiento de enfermedades pulmonares graves y emergencias respiratorias.

Estas nuevas incorporaciones contribuirán a la mejora de la atención en emergencias respiratorias, intervenciones quirúrgicas y en la atención de pacientes en estado crítico.

A través de la Fundación Tesai de la ITAIPU Binacional, actualmente se encuentra en trámite la incorporación de un set quirúrgico y una torre de videobroncoscopia, que fortalecerán aún más las capacidades del INERAM en el tratamiento de enfermedades respiratorias complejas.

Abastecimiento de insumos y medicamentos

Durante todo el año 2025, el INERAM recibió insumos y medicamentos conforme a los reportes del sistema de abastecimiento y el Plan Operativo Anual, alcanzando un total de distribución de G. 64.264.082.104, un incremento del 20 % con respecto a los años anteriores. La distribución de estos productos incluyó medicamentos esenciales para el tratamiento de diversas patologías respiratorias y de alta complejidad, como: elexacaftor, tezacaftor, nintedanib, pirfenidona, inmunoglobulina humana e intravenosa inespecífica, meropenem y otros medicamentos.

El INERAM continúa consolidándose como el hospital de referencia en Paraguay para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Con la incorporación de estos equipos y el abastecimiento constante de insumos y medicamentos, se mejora la capacidad de atención especializada, garantizando que los pacientes reciban la mejor atención posible.

FUENTE: IP