Un incendio forestal dejó al menos 15 viviendas destruidas en los cerros de Valparaíso, en la costa central de Chile, pero sin víctimas fatales, informaron las autoridades la noche de este viernes.


“Los incendios se encuentran contenidos. Sin embargo, todavía la evaluación no es completa (...) y se analiza que debería haber entre 15 y 40 viviendas afectadas”, aseguró Carolina Tohá, ministra del Interior.


“Por ahora no hay reportes de víctimas fatales”, agregó Tohá.


Las llamas se iniciaron en una quebrada del cerro “Cordillera”, en Valparaíso, a unos 100km de la capital Santiago, y avanzó rápidamente hacia arriba, donde se ubican algunas zonas pobladas.


Producto del incendio, el Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres (Senapred) declaró “alerta roja” en la zona y ordenó la evacuación de los lugares aledaños.


Unas 20 compañías de bomberos concurrieron a combatir el siniestro, además de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).


En Santiago, se convocó a una reunión de emergencias presidida por la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, a la que asistieron también los ministros de Defensa y Educación.


El puerto de Valparaíso es uno de los mayores atractivos turísticos de Chile. La ciudad está rodeada de una decena de cerros, en los que se emplazan miles de casas de múltiples colores.


La particular geografía de este lugar dificulta el combate de los incendios que a menudo castigan a esta ciudad, que es también la sede del Congreso nacional.


En 2003, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Valparaíso es vecina de la ciudad de Viña del Mar, donde el 2 de febrero pasado un violento incendio forestal provocó la muerte de 134 personas, uno de los incendios más mortíferos del siglo XX, y destruyó cerca de 7.000 viviendas.


Fuente: AFP