Tres personas fueron halladas culpables comercializar medicamentos controlados (fentalino, morfina y midazolam), en farmacias de Asunción.
- 17/02/2026
- Por Edicion Prensa
Los agentes fiscales María Irene Alvarez y Pamela Pérez, obtuvieron la condena de Leonardo David Acuña Orué, a 14 años de pena privativa de libertad, Fidencio Arce Ojeda a 13 años, y Celestina María Sosa Villalba, a 8 años, en el marco de una causa por tráfico Internacional de drogas peligrosas y otros. Estas personas fueron halladas culpables comercializar medicamentos controlados (fentalino, morfina y midazolam), en farmacias de Asunción.
Las representantes del Ministerio Público, lograron demostrar la responsabilidad de los procesados, mediante los elementos colectados consistentes en; cuatro compras encubiertas, todas autorizadas judicialmente, filmaciones y registros efectuados por agentes de la SENAD, allanamientos simultáneos en farmacias y un inquilinato, incautaciones masivas de medicamentos controlados, pericias químicas y caligráficas, documentación comercial y facturas, así como declaraciones testimoniales. En torno a la investigación Lilian Roxana Chena Sánchez, fue absuelta por falta de dolo en la conducta, ya que se encontraba en estado de subordinación.
De acuerdo al antecedente, entre abril y julio de 2022, un agente encubierto autorizado judicialmente realizó compras controladas en farmacias de Asunción, donde se vendieron medicamentos sin receta médica. En la farmacia Virgo, el empleado Fidencio Arce Ojeda efectuó varias ventas ilegales y luego coordinó otra operación en la farmacia Farma Ángeles, donde la empleada Lilian Roxana Chena Sánchez realizó la venta con consentimiento de la propietaria, Celestina María Sosa Villalba.
Tras los allanamientos en las farmacias Virgo, Farma Angeles, Solufarma, y en la vivienda de Fidencio Arce Ojeda, el Ministerio Público con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, incautó grandes cantidades de medicamentos, algunos con la inscripción “uso exclusivo I.P.S.”, y se hallaron recetas con firmas médicas falsificadas, hecho confirmado por pericia caligráfica.