En el Hospital de Clínicas comenzaron a aplicar un tratamiento que permite acelerar la cicatrización de las úlceras en el pie diabético y, a la vez, evitar la amputación. Sepa de qué se trata.


La novedosa técnica para el tratamiento del pie diabético consiste en la elaboración de un parche biológico tridimensional utilizando el propio tejido del paciente.


Primeramente, se toma una imagen fotográfica de la úlcera del pie del paciente. Esa información se carga a una computadora, luego se procede a aspirar la grasa del paciente, generalmente del abdomen, y ese tejido biológico extraído, rico en tejido graso, células, componentes de la sangre, células madre y tejidos de granulación que ayudan a la cicatrización de las heridas, se carga también en la computadora que en base al molde de la úlcera reproduce un parche biológico de la misma forma y tamaño.


“Es una estructura tridimensional que se vuelve a implantar en el orificio del pie del paciente, y eso acelera enormemente la cicatrización de sus lesiones y evita la amputación”, explicó el cirujano vascular, Jorge Flores.


Comentó que, otro de los beneficios es que el paciente puede retornar rápidamente a su vida activa y productiva. Señaló que, la técnica es la propuesta más nueva que la ciencia médica ofrece a este tipo de pacientes.


Esta intervención quirúrgica se realizó por primera vez en el Hospital de Clínicas y el beneficiado fue un hombre de 60 años, con hipertensión, diabetes y patología coronaria. Antes de la operación, se previeron y compensaron todos los factores de riesgo.


El equipo utilizado para el tratamiento fue prestado de otro centro médico, pues el Hospital de Clínicas no lo dispone aún.


Para consultar con los especialistas de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica se debe agendar un turno llamando al Call center: (021) 3399366/8 y (021) 3399371, de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas.


Fuente: HOY