La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado estudiará este miércoles el pedido de la jueza Cynthia Lovera sobre el desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez.


La senadora colorada disidente, Lilian Samaniego, preside la Comisión de Asuntos Constitucionales que se reúne este miércoles desde las 9:00 de la mañana para tratar el pedido de desafuero de Mario Abdo Benítez.


El pasado jueves 14 de marzo, la jueza penal de Control y Garantías de Capital, Cynthia Lovera, comunicó al Senado la imputación que pesa contra Abdo y solicitó el retiro de inmunidad parlamentaria (como expresidente que culminó su mandato es un senador vitalicio) para avanzar en la investigación.


Los hechos punibles que figuran en el acta de imputación son: revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), inducción a un subordinado a cometer un hecho punible (art. 318 del CP), denuncia falsa (Art. 289 del CP), simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP), usurpación de funciones públicas (Art. 241 del CP) y asociación criminal (Art. 239 del CP).


La senadora Samaniego adelantó su postura en contra del pedido. Su voto en comisión será por el dictamen negativo y, en el pleno, por el rechazo. Por su parte, el líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, considera que, no aprobar el desafuero sería un blindaje, y que, se debe permitir que la Fiscalía haga su trabajo.


No obstante, los dictámenes de las comisiones, si bien son obligatorios para el tratamiento de todo proyecto, carecen de carácter vinculante, por lo tanto, no pasan de una mera recomendación sobre cómo proceder. Sin embargo, el pleno del Senado tendrá la última palabra.


Lo mismo sucede en la Cámara de Diputados, donde ayer la Comisión dictaminó en contra del desafuero del legislador Mauricio Espínola. Esta votación tampoco incide en lo que decida la plenaria.



Fuente: HOY