Más de 290.000 contribuyentes deben realizar la liquidación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), correspondiente al ejercicio fiscal 2023.


Los que tengan terminación de RUC 0  serán los primeros en presentar sus declaraciones juradas a través del Sistema Marangatú, a partir de hoy jueves.


Los formularios que deberán ser utilizados para la liquidación del IRP son el N° 515, para las rentas provenientes de la prestación de servicios personales; y, el formulario N° 516 para declarar por las rentas y ganancias del capital.


El gerente de Impuestos Internos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) Éver Otazú, aclaró que la fecha de vencimiento específica dentro del mes se determina conforme al Calendario Perpetuo de Vencimientos de Declaraciones Juradas, de acuerdo con la terminación del RUC del contribuyente.


Son unos 296.691 contribuyentes quienes deberán presentar durante este mes la declaración jurada a través del Sistema Marangatu, conforme al Calendario Perpetuo de Vencimientos, precisó.


 “Lo ideal es que los contribuyentes presenten su declaración jurada el día del vencimiento conforme a la terminación del número de RUC porque después estarían corriendo las multas, así como los intereses que se le van a ir ajustando, por lo que recomendamos que presenten a tiempo tanto su declaración determinativa como informativa en el tiempo que les corresponde”, indicó este jueves en entrevista con la 1020 AM.


Lo que nosotros buscamos es el cumplimiento tributario cuando ocurre eso, se recurre al mecanismo de control y fiscalización que tenemos. Aquellos que no cumplen voluntariamente son pasibles de multas y los intereses correspondientes, remarcó.


Cabe señalar que el IRP, por servicios personales grava las rentas de fuente paraguaya, que provengan del trabajo personal, profesional o no, prestado por un residente en relación de dependencia o no. Alcanza a las personas físicas que obtengan ingresos gravados superiores a Gs. 80.000.000 (rango incidido) durante el ejercicio fiscal.


Son contribuyentes los profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos (electivos o no), permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluido las binacionales.


Por otro lado, las rentas de capital son aquellas ganancias en dinero o en especie, que provengan directa o indirectamente del patrimonio, de bienes o derechos, pertenecientes al contribuyente. Además, comprende todo aumento del patrimonio del contribuyente que no provenga de rentas derivadas de las prestaciones de servicios personales, como por ejemplo los alquileres. Son contribuyentes las personas físicas, sucesiones indivisas, padres, tutores o curadores.


Fuente: IP