Actualmente se desarrolla el Juicio oral y público caratulado “Edi Fatima Roman Bareiro y Otros S/ Lesion de confianza”. Este proceso ya lleva 6 años y todavía no existe condena alguna a pesar de que los acusados se hayan declarado culpables 3 años atras.


Los acusados son Edi Fatima Roman Bareiro, Ana Delia Quiroga, Kevin Marcelo Mendoza Roman y Fatima Celeste Caballero. Los mismos son acusados del Hecho punible de Lesión de Confianza, Estafa por sistema informático y cobro indebido de honorarios en la Municipalidad de Encarnación.

El tribunal encargado de resolver este caso está conformado por los siguientes jueces penales, el Abg. Enrique Gonzalez como presidente del tribunal y en carácter de miembros titulares los abogados Rossana Veron y Blas Zorilla, y la investigación está encabezada por la Fiscal de la Unidad Penal Número 2, la Abogada Maria Del Carmen Palazon Ambrasath.



Cual fue el hecho por lo que se les imputa a estos individuos?

Según evidencias presentadas, se acusa a Edi Fatima Roman y Ana Delia Quiroga, designadas por la Municipalidad de Encarnación a manejar las cuentas corrientes del municipio encarnaceno del Banco Continental y por consiguiente autorizadas en el manejo del PIN para realizar transacciones tales como las acreditaciones de los salarios de los funcionarios del municipio, de auto acreditarse sumas de dinero que no correspondían, y además acreditar también sumas de dinero a los co procesados Kevin Marcelo Mendoza Roman y Fatima Celeste Caballero, ambos también funcionarios de la Municipalidad de Encarnación. Se estima que el desvió de fondos municipales supera la millonaria suma de los G. Cuatrocientos Millones.


Te puede interesar: Zacarías se declara culpable por caso 25M: hurto e incendio a la Municipalidad de Encarnación 


Admisión de Culpa

Según los documentos a los cuales pudimos acceder, el 9 de Abril del 2.019, en la Sala de Audiencia y Público Despacho del Juez Penal de Garantías No. 04 de la Tercera Circunscripción Judicial, ante él, hoy difunto, Juez Juan Bogarin Fatecha, la Fiscal Maria Del Carmen Palazon, el intendente Luis Yd, tres de los  cuatro acusados acompañados de sus representantes legales, admitieron haber cometido el delito que se le adjudica, y está reconocido en el acta, incluso ofrecieron reparar el daño con el pago de una multa de 5 millones, pagaderos en 12 meses, sin devolver la suma de la que se apropiaron indebidamente. La única acusada que alego su inocencia fue Edi Fatima Roman Caballero.






Hechos curiosos

Según nuestras fuentes, se pudo corroborar que un testigo vital de la acusación de la fiscal no fue notificada para acudir a prestar declaración testifical obligatoria. La misma acudió porque fue alertada por los abogados de la Municipalidad de Encarnación, para que se presente por iniciativa propia, siendo ella y su declaración, elementos cruciales para la condena de las 4 personas ya que habría sido una de las personas de ayudo a descubrir el modus operandi para el desfalco de más de G. 400 millones de las arcas municipales.



Además de esta testigo crucial para la investigación el mismo caso se dio con otros siete testigos que no fueron citados por la fiscal y los mismos se presentados a declarar de motus propio ante la justicia, hechos que llaman mucho la atención acerca de la voluntad por parte del Ministerio Publico para llegar al fondo del asunto.

Hoy, luego de seis años de proceso, y tres años de que los acusados admitan su culpabilidad en los hechos, el poder judicial sigue sin expedir sentencia alguna al respecto, mientras que la ciudadanía y los contribuyentes de la comuna encarnacena claman por justicia.