La Cámara de Senadores estudia hoy el proyecto que modifica el Código Electoral, a fin de evitar que las elecciones a gobernador de Guairá se realicen el 1 de enero.


Esta fecha quedó establecida por una desafortunada coincidencia de plazos, desde la destitución del exgobernador Juan Carlos Vera.

En el punto siete de la sesión ordinaria de hoy, aparece el proyecto de ley por el cual se suspende transitoriamente el párrafo quinto del artículo 154 del Código Electoral, referente a la destitución de Gobernadores e Intendentes.



Debido a que la Cámara de Diputados aprobó la destitución del entonces gobernador dle Guairá, Juan Carlos Vera el pasado 5 de octubre, y que, según el artículo 154 del Código Electoral, dentro de los 10 primeros días se debe convocar a las internas y en los 80 siguientes días a las generales, las fechas quedaron inevitablemente establecidas en el 20 de noviembre para las internas y en el 1 de enero para las generales.


En tal sentido, este proyecto suspende transitoriamente la vigencia del párrafo en cuestión, a fin de facilitar el desarrollo de los comicios, en cualquier otra fecha que no sea la del Año Nuevo, en cuyo caso habría que suspender las fiestas, venta de bebidas alcohólicas y reuniones desde las 19:00 del 31 de diciembre.


Para evitar cualquier confusión, el artículo segundo aclara que esta ley especial tendrá vigencia exclusiva para cubrir la vacancia en la Gobernación de Guairá.


La intervención a la Gobernación de Guairá había sido aprobada luego de una denuncia por una supuesta malversación de los Fondos COVID durante la pandemia.


FUENTE: HOY