En sede de la Séptima Región Sanitaria, se hizo entrega de varios equipos como Colposcopia, una Camilla Portátil Ginecólogica, un lámpara, y una caja instrumental con diferentes herramientas.


Esto fue una donación de la Fundación Española. 


Estos instrumentos serán utilizados para una atención móvil que asiste a integrantes de pueblos originarios y serán utilizados para la detención temprana d el Cáncer de Cuello Uterino. 


Cabe señalar que, el cuello uterino es la parte más baja del útero, es el lugar en donde crece el bebé durante el embarazo. El cáncer de cuello uterino es causado por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus se contagia por contacto sexual. El cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir la infección de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cáncer.


La colposcopia es un procedimiento ginecológico que consiste en la exploración del cuello uterino, la vagina y la vulva. Se realiza, generalmente, para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología cervical.


Este procedimiento se retomará luego de una pausa a consecuencia de la pandemia pero nuevamente podrán asistir a más mujeres con equipos propios ya que anteriormente lo hacían con equipos prestados.