El ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta finalmente se entregó este jueves a la Policía, a fin de cumplir su condena de tres años de cárcel por corrupción, en el caso que motivó las protestas conocidas como #UNANoTeCalles.


Tras casi dos meses de que se haya ordenado su captura y mantenerse prófugo, Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se presentó este jueves en la Comisaría 1ª de San Lorenzo, Departamento Central, para ser recluido y cumplir su condena.


Peralta está condenado a tres años de cárcel por lesión de confianza ante hechos de corrupción durante su gestión al frente de la institución educativa, caso que había despertado toda una revuelta estudiantil y que fue conocido como #UNANoTeCalles.


Ya el 18 de setiembre pasado, la jueza Silvana Luraghi ordenó su detención, en cumplimiento con la sentencia definitiva condenatoria del 8 de agosto del 2022, revocando con ello las medidas alternativas a la prisión preventiva que pesaban en su contra.


La otra procesada en la causa, María del Carmen Martínez, conocida como “La comepapeles”, condenada a tres años más seis meses de cárcel por estafa, ya se había presentado ante las autoridades al día siguiente.


El documento judicial señalaba que, una vez detenido, el ex alto funcionario deberá ser enviado a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza y Martínez iría a la Penitenciaría de Mujeres Casa del Buen Pastor, donde ya se encuentra cumpliendo su pena.


Froilán Peralta fue hallado culpable por un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la UNA. También estaba procesado por el delito de inducción, pero el Tribunal de Sentencia, presidido por Victoria Ortiz e integrado por Pedro Nazer y Rilsy Ortiz, decidió absolverlo por este hecho, a causa de la prescripción.


Mientas tanto, sobre Martínez se constató que se quedó con parte de los salarios de Umelio González y Enrique Cuevas, cuando se desempeñaba como directora de Talento Humano. El nombre de “Comepaeles” se le atribuyó debido a que, intentando ocultar evidencias, fue descubierta comiendo documentos.


Tras saltar a la luz irregularidades en la gestión de Froilán, mediante una investigación que publicó Última Hora, una serie de movilizaciones se originaron en setiembre de 2015 y duraron tres días.


Cientos de jóvenes estudiantes se congregaron en la principal casa de estudios universitarios del país, exigiendo el fin de la corrupción y mayor transparencia.


Empresas y organizaciones sociales se sumaron a las protestas ofreciendo alimentos y otros insumos a los alumnos, quienes incluso quedaban por las noches en vigilia en la universidad.


Las manifestaciones estudiantiles también derivaron en la renuncia de 10 decanos de las 12 facultades que componen la Universidad Nacional de Asunción, debido a que se vieron salpicados en el caso.



Fuente: UH