La fiscala adjunta Lourdes Samaniego ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo para el joven Marcello Fretes en la causa por supuesta agresión a Benjamín Zapag. Ahora la jueza de Garantías, Cynthia Lovera, deberá admitir el pedido, según dice la ley


En el caso, el coprocesado Héctor Iván Grau Arroyo, irá a juicio oral por supuesta lesión grave, en contra del citado Zapag, según había resuelto la magistrada de Garantías.


Sin embargo, con respecto a Marcello Fretes, la fiscala Carla Rossana Rojas había requerido el sobreseimiento definitivo, tras cambiar la acusación inicial de su colega María Alejandra Savorgnan.



Ante esto, la jueza le dio el trámite de oposición al pedido, por lo que el caso fue remitido a la Fiscalía General para que ratifique el pedido del inferior, o en su caso, acuse al procesado.


icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Ayer, a las 13:00, la fiscala adjunta, Lourdes Samaniego, ratificó el pedido de sobreseimiento definitivo y confirmó a la fiscala Carla Rossana Rojas para continuar en la causa.


En su dictamen, refiere que no cualquier conducta es delictiva. Alega que “los gritos proferidos por el sindicado Marcello Fretes Laterra, previos a la conducta delictual practicada por el coimputado Héctor Grau, no pueden ser configurados como “delito”, porque objetivamente no son ofensivos y no representan acciones preparatorias para la definición de la conducta punible”.


“No es posible afirmar que los gritos de Marcello Fretes Laterra hayan contribuido a la consumación de la acción dolosa, ni que esta conducta pueda ser encuadrada en algunas de las sancionadas por el Código Penal”, afirma.


Concluye que no se puede afirmar que “haya sido su actuar, un aporte determinante de la conducta penalmente reprochable del que resultara víctima Benjamín Zapag”.


Finalmente, refiere que fue “acreditado que Marcello Giovanni Fretes Laterra no tuvo participación en ningún grado en las acciones que causaron las lesiones de Benjamín Zapag Gayet”, con lo que ratifica el sobreseimiento definitivo.


Ahora la jueza deberá admitir el pedido de sobreseimeinto definitivo, conforme señala la ley. Con respecto al coprocesado Grau, deberá enfrentar juicio oral por supuesta lesión grave.



Fuente: UH