El Ministerio Público acusó al ex presidenciable Paraguayo Cubas por perturbación de la paz pública y otros hechos punibles, en el marco de las manifestaciones que se registraron en varios puntos del país contra el resultado de las elecciones generales.


La Fiscalía formuló acusación contra Paraguayo Cubas, ex candidato presidencial y líder del Partido Cruzada Nacional, por cinco hechos punibles, en el marco de las manifestaciones contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la legitimidad de los resultados de las elecciones generales del 2023.


Además, solicitó que el caso sea elevado a juicio oral y público.


A Payo Cubas se lo acusó por la presunta comisión de los hechos punibles de perturbación a la paz pública en calidad de autor; resistencia en carácter de instigador; amenaza de hechos punibles en calidad de autor; tentativa de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constituciones, de acuerdo con el documento del Ministerio Público.



En los fundamentos de la acusación, el Ministerio Público sostiene que Cubas influyó a través de discursos sobre una multitud para cometer actos de violencia en las manifestaciones que se registraron entre los días 1 y 7 de mayo del 2023, en inmediaciones del TSJE y en otros puntos del país.


En el documento citan los destrozos realizados a los comerciales, el bloqueo de ambulancias, la agresión a uniformados para describir la violencia con la que se manifestaron los seguidores de Cubas tras los discursos que daba a través de diferentes redes sociales (Facebook Live y TikTok).


En lo que respecta al hecho punible de resistencia, argumentan que los discursos de Payo Cubas “fueron realizados para crear en la población la voluntad de resistir a agentes policiales en ejercicio durante las manifestaciones”, según se lee en el documento.


Sobre el tipo legal de amenaza de hecho punible, el Ministerio Público se sustenta con base en las amenazas contra la integridad física y la vida de los uniformados encargados del resguardo del edificio del TSJE, así como también contra sus familiares.


Por la acusación por la tentativa de impedimentos de las elecciones, argumentan que Cubas realizó amenazas “para impedir la constatación de los resultados de las elecciones generales del 30 de abril del 2023”.


En cuanto a la tentativa de coacción a órganos constitucionales, la Fiscalía indica que las expresiones de Payo Cubas denotan la voluntad de que, mediante las amenazas y manifestaciones, los ministros del TSJE declaren la nulidad de las elecciones.


Desde el pasado 7 de julio, el dirigente político guarda prisión domiciliaria en un hotel de la ciudad de Asunción.


FUENTE: UH