Los procesados habrían presentado documentos atribuidos a la UTIC ante Petropar y la Corte Suprema de Justicia para obtener beneficios económicos y una matrícula profesional como abogado.
- 24/07/2026
- Por Edicion Prensa
El agente fiscal Christian Benítez Cáceres, de la Unidad n.º 6 Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó acusación contra dos personas por la presunta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y cobro indebido de honorarios. Los acusados habrían utilizado títulos universitarios presuntamente falsos atribuidos a la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), presentados ante la Corte Suprema de Justicia y Petróleos Paraguayos (Petropar) para obtener beneficios económicos y profesionales.
En el primer caso, uno de los procesados presentó ante la oficina administrativa de Petropar una solicitud de bonificación por grado académico, adjuntando una constancia de título de Licenciado en Análisis de Sistemas y un certificado de estudios completo de esa carrera, supuestamente expedidos por la UTIC.
Sin embargo, de acuerdo con la información remitida por la universidad, los documentos no serían auténticos, ya que el acusado solo cursó hasta el cuarto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos. Mediante esta documentación habría percibido una bonificación por grado académico durante varios años.
En el segundo caso, el otro acusado presentó ante la Mesa de Entrada de la Corte Suprema de Justicia una solicitud de matrícula profesional como abogado, acompañando un certificado de estudios completo y un título de abogado, presuntamente emitidos por la UTIC. No obstante, conforme a los registros de la institución académica, dichos documentos tampoco serían auténticos, debido a que el procesado únicamente cursó hasta el cuarto año de la carrera de Derecho. A pesar de ello, habría obtenido la matrícula profesional valiéndose de la documentación cuestionada.