El segundo al mando del Ejecutivo habia sido declarado como significativamente corrupto por los EEUU.


La Fiscalía paraguaya aclaró que Estados Unidos no abrió una investigación contra el vicepresidente Hugo Velázquez, sino más bien está evaluando una solicitud de cooperación que hizo Paraguay al Departamento de Justicia de EE.UU. en el marco de un caso abierto aquí tras las declaraciones del embajador Marc Osffield.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, indicó que tras unas declaraciones suyas dadas ayer a un medio de prensa se generó un barullo y mala información en torno al caso del vicepresidente Hugo Velázquez y su designación por Estados Unidos. Aclaró en ese sentido que EE.UU. no abrió una investigación contra el político colorado, sino más bien se dispuso la apertura de un caso dentro del Departamento de Justicia para contestar una solicitud de cooperación hecha por la Fiscalía paraguaya.



“Un periodista me consultó sobre cómo avanza el caso y yo lo único que comenté es que el 22 de agosto remitimos una carta rogatoria al Departamento de Justicia de EEUU, donde los fiscales paraguayos solicitan información a los Estados Unidos, y el 29 de agosto nosotros recibimos un acuse de recibo, que es un trámite natural en casos de cooperación internacional”, informó en entrevista con radio Universo 970 / Nación Media.


Siguió contando que el Departamento de Justicia explicó a la Fiscalía paraguaya que fue designado un abogado litigante, que es un especialista de ese departamento, que analizará la solicitud del Paraguay. “Esta persona se limitará a verificar lo que Paraguay solicita y si EEUU está en condiciones legales de contestar la requisitoria”, acotó.


Por ello, remarcó que no es cierto que EE.UU. dispuso una investigación contra el político colorado, sino más bien en realidad lo que ocurrió fue que se abrió un caso en el Departamento de Justicia para analizar el pedido hecho por la Fiscalía paraguaya para la cooperación en torno al caso abierto en nuestro país, el cual tiene la finalidad de indagar sobre los dichos del embajador norteamericano, quien sindicó a Velázquez en un supuesto millonario soborno para trabar una investigación en su contra.


“Lo que se abrió fue un caso de cooperación. Pero, no existe una investigación propiamente contra Hugo Velázquez en Estados Unidos”, reiteró finalmente.



Fuente: HOY