Emiliano Rolón, titular del Ministerio Público, destacó el avance de la prosecución en el caso que investiga al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por cohecho pasivo agravado (coima recibida de capo narco).


Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, sostuvo que la causa abierta contra el exministro Arnaldo Giuzzio está avanzando y que se aguarda en la brevedad la posible acusación en su contra por el delito de cohecho pasivo agravado.


“Es de público conocimiento el caso y tiene fecha de agosto para acusar. El caso Giuzzio tiene una imputación que está en marcha y una acusación probable próximamente. Y así todos los casos y no quiero poner nombres porque ahí sonaría como ‘persecución política'”, señaló en la conferencia.


Hay que recordar que, en el mes de junio, la fiscal interviniente Alicia Sapriza había mencionado que en agosto vence el plazo solicitado por el Ministerio Público para culminar la investigación de las denuncias contra Arnaldo Giuzzio, por su vínculo con el narcotráfico y en ese momento deberá presentar acusación en su contra para que la causa continúe.


Sapriza indicó que “en el caso Arnaldo Giuzzio y Marcus Vinicius sobre cohecho pasivo agravado se había pedido una prórroga para el 14 de agosto y en ese sentido se está trabajando para presentar el informe conclusivo en esa fecha”.


Por su parte, en entrevista con la misma emisora, el otro fiscal interviniente en esta causa, Osmar Legal, indicó que existen elementos contra el exministro del Interior, ya que en su declaración testifical Marcus Vinicius había hecho algunas corroboraciones sobre ciertos indicios que manejaban con relación a las fechas y otros datos sobre Arnaldo Giuzzio.


El interviniente había mencionado en esa oportunidad que la investigación está muy avanzada y existen los elementos para acusarlo. “Es una investigación súper avanzada, tenemos muchos elementos probatorios y una solvencia, evidentemente hay que decirlo que se va a presentar una acusación en agosto de este año. Esta causa en sí se va ramificando hacia otras cuestiones con relación a otras personas”, indicó.


Consultado sobre cuál era el vínculo que había entre Marcus Vinicius y Arnaldo Giuzzio, sostuvo que de acuerdo a la investigación se pudo corroborar que era más que un proveedor del Estado que ofertaba, tal como alega el investigado. “Pudimos corroborar que había una relación más cordial, con ciertos proyectos de licitaciones, y los beneficios que fue teniendo durante la gestión, era con la promesa de acceder a esas licitaciones, hay beneficios como el préstamo de la camioneta para vacacionar y en la acusación presentaremos otras más”, adelantó.


En otro momento, el agente fiscal resaltó que Giuzzio fue fiscal de Delitos Económicos, Senador, Ministro de la Senad y luego del Interior, por lo que es impensable que haya dejado pasar información de inteligencia referente al investigado en el Brasil. “Marcus es una persona vinculada a procesos de narcotráfico a personas de organizaciones criminales. No pudo no conocer quién era Marcus Vinicius. Hoy viene una persona en mi unidad y lo primero que voy a analizar quién es, es el sentido común”, esgrimió.


Sobre las evidencias recolectadas en la vivienda de Giuzzio, Legal mencionó que se utilizarán en esta causa, pero que otras podrían derivarse a otro expediente que está investigando al exministro por aparente enriquecimiento ilícito.


LA CAUSA


Los fiscales Legal y Sapriza imputaron al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado. El Ministerio Público sos­tiene que el exsecretario de Estado habría recibido coima del supuesto narcotraficante detenido en Brasil, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.


Según la investigación del Ministerio Público de Para­guay, desde el mes de julio del 2021 hasta febrero del 2022, Arnaldo Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el presunto criminal brasileño.


Giuzzio también habría acep­tado el préstamo, a título gra­tuito, de un vehículo para su uso personal y familiar y, según la Fiscalía, entre ambos se habrían producido varios encuentros personales tanto en las oficinas de las firmas comerciales de Espíndola e incluso habría sido invitado al campo de tiro de las Fuer­zas Operativas Policiales Especiales, además de otros encuentros.



Fuente: HOY