El fenómeno impactó principalmente en Leandro N. Alem en donde se evacuaron familias. Se registraron voladuras de techos y árboles caídos sobre calles y autos
- 30/12/2023
- Por Edicion Prensa
Cerca de las 6 de ayer, un temporal azotó a unas diez localidades misioneras causando mayor impacto en Leandro N. Alem y zonas aledañas. Los inconvenientes causados por la tormenta fueron voladuras de techos, caída de árboles, postes y antenas telefónicas y al menos tres personas lesionadas. En este sentido, el intendente del municipio, Matías Sebely, confirmó que fueron 20 minutos de fuertes ráfagas de viento logrando afectar a la parte céntrica de la ciudad.
Además el jefe comunal afirmó que junto con el Comité de Crisis y el cuerpo de Bomberos Voluntarios realizaron relevamiento para asistir a los damnificados por el temporal. Según se pudo recabar, alrededor de 40 casas sufrieron daños por voladura de techos y árboles caídos. A su vez, dos familias tuvieron que ser evacuadas y albergadas en un complejo deportivo local ya que perdieron todas sus pertenencias y una tercera permanece en casa de familiares.
Por otra parte, en imágenes se observa que la ornamentación utilizada en la Fiesta de la Navidad también sufrió los embates de los fuertes vientos quedando en su mayoría en el suelo. Personal municipal, Bomberos y efectivos de la Policía relevaron durante la jornada de ayer los barrios Janssen, Hins, Gaffner, Virgen del Rosario, entre otros. Gran parte de la zona Centro y Sur de la provincia permaneció varias horas sin suministro de agua y luz debido a la caída del tendido eléctrico y otros daños.
Por otra parte, desde la madrugada de ayer, la fuerza provincial desplegó en todos los municipios a las guardias preventivas para que inicien los relevamientos para evaluar a damnificados por las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento. Por ello, desde el Ministerio de Gobierno se dispuso que se ponga en marcha el plan de contingencia, articulando acciones con organismos del Estado y la Policía.

Zona Centro
Las consecuencias del temporal en Oberá provocaron ruptura de vidrio en el edificio del Anses, ubicado en avenida de las Américas y como resultado tres personas sufrieron lesiones. También el Juzgado Correccional y de Menores tuvo rotura del vidrio de la puerta de acceso. En calle Finlandia, el SUM municipal sufrió la voladura del techo y en otros sectores de la ciudad algunas viviendas sufrieron desprendimiento de chapas, como también se registró la caída de postes de tendido eléctrico y de árboles.
A raíz del temporal, la cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (Celo) comunicó que la lluvia y los fuertes vientos dejaron como saldo postes y cables caídos, árboles precipitados sobre diversos tendidos eléctricos en varios sectores de la ciudad y alrededores. “Por favor, reiteramos nuestra solicitud a todos los ciudadanos que no manipulen cables caídos ni toquen los árboles o ramas que se encuentren sobre las líneas. Puede ser muy peligroso.
Personal de Redes Urbanas, Rurales y Guardia de Reclamos se encuentra recorriendo las diversas líneas realizando las tareas necesarias para acondicionar las instalaciones y poder colocarlas en servicio en cuanto se restaure el funcionamiento de la Línea 132kv desde Roca hasta Oberá”.
En lo que refiere al suministro de agua, la Celo informó que se encuentran fuera de servicio ambos bombeos de agua potable. “Se pide a los ciudadanos racionalizar el consumo de agua, al momento en el que se restablezca la energía, se prevé la realización de cortes rotativos del servicio hasta tanto se logre estabilizar los niveles de la cisterna y se pueda comenzar a habilitar la distribución del líquido vital”, indicaron desde la entidad.
En tanto, en Colonia Alberdi dos viviendas sufrieron el desprendimiento de las cubiertas de techo, como así también se registró la caída de árboles en distintas zonas y en Los Helechos una casa resultó con la voladura del techo.
De igual forma, según especificó el relevamiento de la Policía de Misiones, en el barrio Bella Vista de El Soberbio, dos casas resultaron dañadas, una con voladura de techo y otra fue afectada por la caída de un árbol sobre la torre de agua.
En Aristóbulo del Valle una vivienda ubicada en la zona de la ruta provincial 933 quedó totalmente destechada por el viento.
Zona Sur
En la localidad de Azara tres propiedades fueron afectadas por la tormenta de ayer, dos casas por desprendimiento y voladuras de la cubierta de techos y un taller mecánico cuya pared se derrumbó. Además, un camión sufrió daños por la caída de un árbol y algunos autos quedaron dañados por la caída de ladrillos de una pared.
Asimismo, en San José hubo voladuras de chapas, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico al igual que en Apóstoles. En Tres Capones caída de postes al margen de la ruta provincial 201, en Loreto una vivienda fue afectada al igual que en Cerro Corá.
Mientras que en Concepción de la Sierra hubo voladura de techos en menor medida, el municipio asistió a cuatro familias pero el mayor problema fue la falta de energía. Hasta anoche ya llevaban más de 15 horas sin luz.
Fuente: El Territorio