El presunto feminicida que mató a su hijastra de 17 años en Villa Elisa realizó amenazas contra la víctima a través de audios, los cuales fueron revelados este miércoles. Una jueza decretó su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.


Silvestre Ledesma (63), el presunto autor del feminicidio de su hijastra Alejandra Belén Vera (17) en Villa Elisa, amenazó previo al crimen con tomar medidas sobre la denuncia penal que se realizó en su contra por supuesto abuso sexual sistemático a la adolescente fallecida.

La víctima fue abusada sexualmente desde que tenía 9 años, según señalaron desde el Ministerio Público.

En el programa El que avisa no traiciona, de radio Monumental 1080 AM, fueron emitidos dos audios en los que el sexagenario advirtió que estaba decidido a resolver en forma extrema tal situación.

"Che rajy ndipotavéima oho upépe. Upévare che aháta ajapo algo ha ajesuicidaveráta (No quiero que mi hija vaya más a ese lugar. Por eso, voy a ir a hacer algo y me voy a suicidar)", manifestó el hombre en un primer audio.

"Ahechakáta mávapa che (Voy a demostrar quién soy yo)", prosiguió en la misma grabación.

En otro audio se expresa con más crudeza y pide que se retire la denuncia, amenazando a la hijastra y a su madre.


"Eremína Marina-pe ohohaguéicha oñe'ẽrei Fiscalía-pe, toho imembykuñándi ha tosolucioná la osoluciona arã ha ndosolucionairõ ñamõíta límite. Ndaipóri oguevi arã (Decíle a Marina que así como se fue a hablar en vano en la Fiscalía, que vayan con su hija a solucionar lo que tienen que solucionar y si no solucionan vamos a poner límites. No hay quien retroceda)", expresó.

"Ndaikovéima areve voi, ndambyasyvéima la che vida (Ya no voy a vivir tanto tiempo, ya no lamento mi vida)", remató en otro momento.

El supuesto feminicida fue trasladado este miércoles de la Comisaría 13ª Central al Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, de donde será derivado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, para que cumpla con la prisión preventiva decretada por la jueza de Lambaré Isabel Bracho.

El hecho ocurrió en el barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa, alrededor de las 18:00 del domingo, y quedó registrado en las cámaras de circuito cerrado de la vivienda, cuyas imágenes fueron divulgadas posteriormente en los medios.

Las imágenes difundidas muestran el momento en que el hombre, luego de trepar por la muralla, ingresa a la propiedad realizando disparos hacia el interior de la vivienda.

Tras el terrible hecho, familiares de la víctima lograron reducir a golpes al hombre y tuvo que ser derivado hasta el Hospital de Trauma, donde permaneció internado dos días con custodia policial y posteriormente fue enviado al calabozo de la Comisaría 13ª, ubicada en Villa Elisa.

La joven víctima murió de un disparo en la cabeza. La fiscala Hermenegilda Cubilla luego intervino en el caso. En representación del Ministerio Público imputó por feminicidio al hombre de 63 años, quien tenía antecedentes de violencia familiar y estaba prófugo por la denuncia de abuso sexual en niños.

Los investigadores intervinientes encontraron en el lugar del hecho una carta, por lo que se presume que el fin del hombre era acabar con la vida de la hijastra "porque habló" y posteriormente quitarse la vida.

En la carta pedía disculpas y justificaba su accionar, alegando que ya no aguantaba el hecho de contar con una orden de detención pendiente y que estaba muy nervioso./UH