El factor climático continua golpeando de diversas maneras y la escasez de precipitaciones tiene efectos en la producción agrícola y en el nivel de las aguas de los principales cauces hídricos del país, el Paraná y Paraguay.


Una operación de regulación artificial, conocida como Ventana de Agua, estaba prevista ser realizada los días 10 y 11 de marzo mediante la intervención de la Itaipú Binacional para la salida de producción agrícola, sin embargo, el escaso nivel de las aguas del río Paraná hace que no sea factible la operación.

El bajo caudal del río Paraná impide que las barcazas puedan navegar, por lo que el operativo de regulación artificial del nivel de las aguas previsto para marzo, que iba a posibilitar la salida de 200.000 toneladas de producción agrícola paraguaya de la primera zafra 2022, queda suspendido.

Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicó que esta operación estaba prevista ser ejecutada para el próximo 10 y 11 de marzo y que incluso ya se había acordado con el Brasil dicha actividad.

“Lastimosamente el bajo caudal de agua hace que sea imposible que los convoyes puedan salir hacia los diversos mercados, veremos cuando hacemos la salida por buques. Son 200.000 toneladas de producción agrícola que en su mayoría se trata de granos de soja”, indicó Pastore.

Convoyes. Pastore dijo que unos 12 convoyes pretendían realizar la travesía hasta encontrar aguas seguras para continuar su ruta a los diversos puertos internacionales. Aclaró que de momento no existe una nueva fecha de operación de una nueva Ventana de Agua.

De acuerdo con lo estipulado, la ventana de navegación iba a permitir contar con una altura de hasta 0,90 metros en el hidrómetro de Ituzaingó durante el jueves 10 y viernes 11 de marzo, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de 7 pies puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

Fuente: Foco