El autor del asesinato admitió su culpabilidad en una carta a su hermano. La Justicia tardó años en aceptar la prueba.
- 29/01/2022
- Por Edicion Prensa
Un hombre que pasó casi dos décadas tras las rejas después de ser declarado culpable de asesinato fue liberado este martes de una cárcel de Chicago, después de que su gemelo confesara el crimen.
Kevin Dugar, de 43 años, fue liberado de la cárcel del condado de Cook en Chicago luego de que un juez concediera su liberación con una fianza, pendiente de juicio, según declaró su abogado, Ron Safer, al Chicago Tribune. Su gemelo, Karl Smith, confesó el crimen en una carta en 2013 pero la Justicia había rechazado la prueba inicialmente.
“Kevin se siente genial”, dijo Safer a ABC7 minutos después de que Dugar saliera de la prisión. “Respiró por primera vez como hombre libre en casi 20 años. Fue gratificante ver sus lágrimas rodar por sus mejillas antes de que se congelaran por el frío”, agregó.
Si bien Dugar está eufórico por haber sido liberado de la cárcel, también “se está adaptando a un mundo que es bastante diferente del que dejó hace 20 años cuando fue arrestado por este crimen que no cometió”, dijo Safer al New York Post.
El crimen por el que condenaron a Kevin Dugar
Dugar había sido condenado a 54 años de prisión en 2005 por disparar y matar a un pandillero rival, Antwan Carter, en una pelea ocurrida en 2003.
Otro pandillero que sobrevivió al ataque responsabilizó a Kevin Dugar. Este, al igual que su hermano, pertenecía a la pandilla rival, Conservative Vice Lords. Una testigo de 16 años identificó a Dugar entre varios sospechosos, pero en la ronda de reconocimiento no se incluyó a su hermano Karl, precisó el diario El País.
Kevin Dugar siempre defendió su inocencia e incluso rechazó un acuerdo con la Fiscalía que le hubiese permitido cumplir solo 11 años de prisión porque no quería declararse culpable.
Smith hasta fue testigo presencial de todo el juicio que afrontó su gemelo, pero no se entregó. “No tenía la valentía de confesar. Pensé que era el trabajo de la policía atraparme”, reveló ante un juzgado de Cook County State, Illinois.
La confesión de su gemelo
Diez años después del crimen, en 2013, Smith reconoció ser el autor del asesinato en una carta a su hermano. “He estado guardando este secreto durante años, y tengo que sacarlo de mi pecho antes de que me mate”, escribió en la misiva que publicaron medios locales.
“¿El caso por el que fuiste declarado culpable y juraste que te estaban engañando? Sé que estabas diciendo la verdad… Yo soy la razón por la que tu vida se jodió. Fui yo quien disparó y mató” a Carter, confesó. En el documento también le pedía perdón por haberle quitado tantos años con su hija, que acababa de nacer cuando entró en prisión.
Smith escribió a su hermano desde otra cárcel, ya que cumple una sentencia de 99 años por un robo a mano armada en el que murió un niño, según el Chicago Tribune.
Este fue justamente el motivo que llevó a la Justicia a rechazar en 2015 la confesión. El fiscal dijo que Smith, ya condenado a perpetua, “no tenía nada que perder” en sumarse otra condena, especialmente porque recientemente se le había negado una apelación en su caso.
Ambos gemelos idénticos, pero con apellidos distintos, tenían además un historial de burlar a la policía haciéndose pasar el uno por el otro. El juez se valió del “patrón de engaño” de los gemelos para negarle un nuevo juicio a Dugar.
El Centro de Condenas Injustas apeló el caso de Dugar y como la testigo que tenía entonces 16 años, se retractó, el tribunal de apelaciones de Illinois desestimó la condena y concedió un nuevo juicio a Kevin ante un juez diferente.
El nuevo magistrado consideró que era “indiscutible y evidente que la confesión probablemente podría cambiar el resultado” del caso y finalmente decidió dejar en libertad bajo fianza a Dugar.
Fuente: TN