Además, comandos SEAL de la armada estadounidense incautaron componentes de misiles de fabricación iraní y otras armas de un buque con destino a los rebeldes


El ejército estadounidense llevó a cabo un nuevo ataque hoy en Yemen contra misiles balísticos antibuque en una parte del país controlada por los hutíes, dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses, la última acción militar contra un grupo respaldado por Irán por sus ataques contra el transporte marítimo del mar Rojo.

“Estados Unidos llevó a cabo ataques de autodefensa contra cuatro misiles balísticos hutíes que representaban una amenaza inminente para buques mercantes y buques de la Armada estadounidense”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato, refiriéndose a los rebeldes yemeníes respaldados por Irán. 

Los funcionarios estadounidenses dicen que el ataque de hoy tuvo como objetivo cuatro misiles antibuque. El ataque no había sido reportado anteriormente.

Los ataques hutíes contra el transporte marítimo del mar Rojo han continuado incluso después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara la semana pasada una ola inicial de ataques para degradar las capacidades hutíes.

Los hutíes, que controlan la mayor parte de la costa del mar Rojo de Yemen, han afirmado que sus ataques a barcos comerciales tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. 

El movimiento hutí se ha comprometido a ampliar sus objetivos en la región del mar Rojo para incluir barcos estadounidenses y ha prometido mantener los ataques después de que las fuerzas estadounidenses y británicas llevaran a cabo docenas de ataques la semana pasada contra capacidades de radar y misiles. 

Hoy temprano, las fuerzas hutíes atacaron el buque granelero Gibraltar Eagle, de propiedad y operación estadounidense, con un misil balístico antibuque, dice el ejército estadounidense.

Además, los rebeldes reivindicaron este martes su responsabilidad en el ataque contra un granelero griego en el Mar Rojo, una operación llevada a cabo “con varios misiles”, y advirtieron que continuarán sus acciones “para defender a Yemen y en solidaridad con el pueblo palestino”.

Según un comunicado de los rebeldes, el buque “Zografia” se dirigía a Israel cuando fue atacado frente a la costa de Yemen, después de que “su tripulación rechazara las llamadas (...) y los repetidos mensajes de advertencia de las fuerzas navales” de los hutíes.

Por otra parte, comandos SEAL de la armada estadounidense incautaron componentes de misiles de fabricación iraní y otras armas de un buque con destino a los rebeldes hutíes en Yemen. Dos comandos desaparecieron durante la operación, informó el mando estadounidense el martes.

La marina estadounidense y sus aliados han incautado varios cargamentos de armas con destino a los rebeldes, cuyos ataques amenazan el comercio global en el mar Rojo y el golfo de Adén. Los componentes incautados son del tipo utilizado en esos ataques.

Los ataques hutíes y las represalias estadounidenses han elevado las tensiones en todo el Oriente Medio. Irán ha atacado a Irak y Siria con misiles balísticos.

La incursión SEAL se realizó el jueves pasado en el mar Arábigo. Los comandos atacaron desde el buque USS Lewis B. Puller con apoyo de drones y helicópteros, dijo el Mando Central.

Hallaron componentes de misiles balísticos y de crucero, artefactos de propulsión y guía y ojivas, dijo el Mando Central. También hallaron componentes para la defensa antiaérea.

“El análisis inicial indica que las mismas armas han sido empleadas por los hutíes para amenazar y atacar a marineros inocentes en los buques mercantes internacionales que transitan por el mar Rojo”, dijo el Mando Central en un comunicado.

Imágenes distribuidas por las fuerzas armadas y analizadas por The Associated Press muestran componentes similares a motores de cohetes. También muestran lo que parece ser un misil de crucero con un pequeño motor turbo, del tipo que usan los hutíes e Irán.

La marina estadounidense hundió el buque que llevaba las armas por considerarlo inseguro, dijo el Mando Central. Los 14 tripulantes quedaron detenidos.

(Con información de Reuters y AP)