Varios estudiantes paraguayos en Rusia manifestaron que cada vez es más difícil realizar transacciones, debido a que tienen problemas con sus tarjetas y no pueden retirar montos de dinero.


Esto se debe por las sanciones económicas impuestas a dicho país por la guerra contra Ucrania.


Hugo Duarte, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes en Rusia, manifestó en comunicación con radio 800 AM que este miércoles recibió varios reportes de compatriotas que se encuentran en Moscú que no pueden retirar dinero.

“Hasta el momento son 3 compañeros que manifestaron ese inconveniente al momento de retirar dinero desde sus tarjetas paraguayas en cajeros rusos. Según el comunicado de las emisoras de dichas tarjetas que son las que corresponden a VISA y Mastercard, hoy y mañana tendrán cese de las actividades”, expresó

En esa línea, Duarte indicó que a nivel social en el país se siente una tranquilidad en las calles, con supermercados bien abastecidos, las actividades se desarrollan de manera normal sin que se presente alguna psicosis a raíz de la guerra contra Ucrania. No obstante, sostuvo que hay cierta preocupación de parte de los extranjeros que residen en Rusia por las sanciones económicas y los inconvenientes con las tarjetas.



Ante el panorama, el entrevistado señaló que se barajaron varias opciones gracias a la ayuda de la embajada rusa que se encuentra en Paraguay. Una de ellas consiste que cada familiar puede acercarse hasta la sede y hacer depósitos de hasta 100 dólares.

Por otra parte, el vicepresidente dijo que actualmente hay dos estudiantes que solicitaron retornar al territorio nacional y otra que está en vías de volver, hecho que se daría en los próximos días.

“Lastimosamente cada paraguayo con su universidad tiene un caso distinto, la mayoría tiene modalidad presencial, lo que dificulta en cierta medida porque hay carreras con materias bastantes específicas. La integridad física está asegurada, pero luchamos cada día con los inconvenientes económicos que se presentan. La embajada rusa habilitó un canal para que nuestros familiares puedan hacernos depósitos”, afirmó.