El velatorio del reconocido escritor Julio Sotelo comenzó en el salón velatorio ubicado en la calle Antequera y Cerro Corá de Encarnación.


El escritor falleció ayer lunes 1 de julio a las 22:40 hs, después de permanecer varios días en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional, luego de un accidente de tránsito.


Amigos, vecinos y allegados se han reunido en el salón velatorio para rendir homenaje al escritor y expresar sus condolencias a la familia. Julio Sotelo deja un legado significativo para la ciudad de Encarnación y su partida ha conmovido a la comunidad.


El sepelio está programado para el miércoles 3 de julio a las 9hs en el cementerio urbano de la ciudad, donde se espera una emotiva despedida en honor a su memoria.


Sotelo nació en Yuty, departamento de Caazapá, el 2 de julio de 1960. Su infancia y juventud transcurrieron en el barrio Loma Clavel, en Encarnación, donde su familia se mudó desde Yuty debido a la pobreza y la falta de oportunidades económicas.


Julio Sotelo comenzó sus estudios en la escuela "Beato Roque González" y continuó en la Escuela Alemana y finalmente en el "Beato Roque González" nuevamente. Sin embargo, debió abandonar la educación secundaria debido a la pobreza y las necesidades familiares.


Posteriormente, se mudó a Buenos Aires, Argentina, donde trabajó como albañil, pintor y dibujante en una agencia de publicidad. En ese momento, también estudió dibujo, pintura y caricatura.


Regresó al Paraguay en 1986 y se inscribió en la Universidad Católica de Encarnación para estudiar Ciencias Jurídicas y Diplomáticas. Sin embargo, debido a las manifestaciones estudiantiles contra la dictadura de Alfredo Stroessner, tuvo que abandonar sus estudios.


En los años 80 y 90, Sotelo trabajó como periodista y publicó artículos en diferentes medios de comunicación. También fundó la empresa publicitaria "L'Atelier" y colaboró con otros periódicos y revistas.


En 2003, se le propuso escribir un libro sobre los 100 años del club deportivo 22 de Setiembre, lo que lo llevó a investigar y escribir sobre la historia de la ciudad de Encarnación. El libro resultante, titulado "22 de Septiembre FBC, un siglo en la historia", fue publicado en 2008 y contiene más de 1.400 páginas.


En los años siguientes, Sotelo continuó investigando y escribiendo sobre la historia de Encarnación, publicando varios libros más incluyendo "Época de Oro - Tomo I" (2009), "Época de Oro - Tomo II" (2012) y "Historia del Carnaval Encarnaceno" (2014).


Además de sus actividades como escritor e historiador, Sotelo ha sido miembro fundador de la Asociación de Empleados de Refrescos del Paraná S.A., secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil de la Prelatura de Encarnación y coordinador general de los Servidores para la visita papal de Juan Pablo II a Encarnación.


Sotelo fue presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay - Filial Itapúa.