Expertos advierten que la ciudad se acerca cada vez más a condiciones propias de un clima tropical
- 18/06/2025
- Por Edicion Prensa
Encarnación y gran parte de la región se encuentran inmersas en un prolongado periodo de alta humedad atmosférica, un fenómeno que va más allá de la simple incomodidad y podría estar señalando una transformación gradual del clima local, según advierten especialistas.
El ingeniero Victoriano Vázquez, referente en meteorología, explicó que esta humedad persistente se debe a la presencia de una masa de aire con elevado contenido de vapor de agua. “No se trata de algo puntual. Son condiciones que se presentan cuando predomina un frente con mucha humedad”, detalló. Se espera que un frente frío y seco llegue en los próximos días, lo que podría traer un alivio momentáneo.
La particular geografía de Encarnación también intensifica el fenómeno. “Nuestra ciudad tiene un complemento muy especial: estamos rodeados de agua. La constante evaporación contribuye a que el ambiente sea aún más húmedo y se sienta más pesado”, señaló Vázquez.
Uno de los puntos más destacados de su análisis es el cambio progresivo del clima en la capital de Itapúa. “Antes decíamos que el clima de Encarnación era subtropical. Hoy me animaría a decir que ya es tropical: caluroso y húmedo como en el trópico”, afirmó. Esta observación se respalda en mediciones que reflejan un incremento sostenido en los promedios tanto de temperatura como de humedad en los últimos años.
Si bien se anticipa una mejora hacia el fin de semana con el ingreso de un frente frío, la reflexión del ingeniero apunta a un escenario más amplio: el impacto del cambio climático en el ecosistema local. “Estas condiciones son el resultado de nuestro escenario natural y podrían volverse más frecuentes en el futuro”, concluyó.