Importante debate en el Congreso Nacional.


Se llevó a cabo una audiencia pública a fin de discutir los alcances de dos proyectos que tienen como objetivo central la modificación, en ambos casos, el artículo 4° de la Ley N° 4.758, “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”.

La actividad se realizó bajo modalidad mixta (presencial - virtual), y contó con la participación del titular del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Carlos Giménez; representantes del Ministerio de Hacienda; de Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP); gobernadores de diferentes departamentos; representantes del Sindicato Nacional de Directores; entre otras instituciones afines a la educación paraguaya.

El citado artículo habla de la distribución de los recursos destinados a los gobiernos departamentales y municipales.

“Por lo menos el 50 % de los ingresos percibidos por Gobiernos Departamentales y Municipales, en virtud de la presente Ley, deberá destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos; y el 30 % del total percibido en este concepto, al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar, beneficiando a niños y niñas de Educación Inicial y Educación Escolar Básica del 1° y 2° ciclo, de instituciones educativas del sector oficial, ubicados en contextos vulnerables”, dice el texto actual.

Transferencias monetarias para familias

Uno de los proyectos en debate es impulsado propone dejar de lado las licitaciones de merienda escolar en todo el país, para establecer, directamente, transferencias monetarias a las familias de los escolares afectados.

“Las transferencias monetarias serán realizadas por los medios específicos que permitan a las personas responsables de recibirla, la posibilidad de adquirir solo alimentos de la canasta familiar, en forma mensual; proporcional a la cantidad de niños por familia; proporcional a los meses que dure el año escolar; y proporcional a un porcentaje de asistencia mínima de los niños a las clases”, expresa parte del documento.

Sobre la propuesta, representantes del Ministerio de Hacienda consultaron cómo serían determinados el mínimo de asistencia; el universo de beneficiarios; si es para niños escolarizados o no; del área rural o urbana; entre otras preguntas.

Así también, expresaron preocupación por cómo se hará la distribución y si será para compra de alimentos o útiles escolares.

Becas para estudiantes

El otro proyecto discutido fue presentado por el diputado Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), con la intención de destinar parte de los recursos del Fonacide a becas universitarias y estudiantiles.




El diputado Oreggioni mencionó, entre otros puntos, que la ejecución presupuestaria siempre fue un inconveniente; y que es necesario establecer una innovación para el sector educativo y mejorar el sistema de acceso a las becas de estudio.

“Creo que no es justo, ante tanta demanda que tiene nuestra educación, que el grueso de esos fondos de recursos disponibles esté depositado en algunas cuentas bancarias”, fundamentó.

El diputado, finalizada la audiencia pública, destacó la importancia del intercambio de opiniones generado, y refirió que ambos documentos seguirán en estudio durante las próximas reuniones de este bloque asesor de la Cámara Baja.

Las opiniones vertidas en esta ocasión serán muy importantes en el análisis previo al dictamen que se dará a conocer, esgrimió, además.