Tres virus respiratorios están causando problemas en pacientes pediátricos, lo que ha llevado al colapso del sistema de salud pública en la séptima región sanitaria.


El doctor Eleno Arévalos, director de programas de la Séptima Región Sanitaria, ha alertado sobre la situación crítica que enfrenta el sistema de salud pública debido a la presencia de tres virus respiratorios en pacientes pediátricos.


Según el doctor Arevalos, la influenza, el virus respiratorio sincitial y el COVID-19 son los tres cuadros respiratorios que están generando inconvenientes al sistema de salud pública. La alta demanda de atención médica ha llevado a que el hospital cabecera no tenga suficiente espacio para cubrir la demanda en urgencias e internación, y la unidad de terapia intensiva pediátrica se encuentra saturada. El doctor Arevalos recomienda a los padres no enviar a sus hijos a la escuela si presentan síntomas como tos, nariz congestionada y fiebre, ya que esto puede provocar un contagio masivo.


La situación es preocupante y requiere de la colaboración de todos para evitar la propagación de estos virus respiratorios en la población pediátrica. Es importante seguir las recomendaciones de los profesionales médicos y tomar medidas preventivas para proteger la salud de nuestros hijos.