El mercado local experimenta una suba de precios en los productos lácteos, principalmente en el queso Paraguay que se encareció un 15 % en total, informó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac).


“Eso sucede en todos los productos, era necesario porque varios productores y empresas familiares venían reclamando que no justificaba”, acotó. Dijo que la industria paga mejor, pero no todos pueden acceder a ella por las distancias.


Igualmente, se refirió a una menor oferta a raíz de que se encuentran en el pico más bajo de producción, lo cual eleva los precios cuando la oferta no es suficiente. “Esto se va a seguir dando, cuando vuelva a aumentar la producción a inicios de primavera generalmente cambia”, explicó.


El representante de la Capainlac sostuvo que actualmente el stock de los productos está terminando porque ya no presiona lo producido. “En realidad los años anteriores se caracterizaron por tener excedentes e importantes sobrantes y por eso las exportaciones fueron necesarias, pero ahora se equilibra un poco la oferta y la demanda”, indicó.


Becker añadió que el queso Paraguay está alcanzando nuevamente niveles rentables para el productor, pero no descartó que podrían darse especulaciones. Por eso recomendó a que los consumidores se rebusquen en los comercios para encontrar ofertas más razonables.


Uno de los desafíos para el sector es organizarse y tener cierto volumen, además contar con tanques de frío que sean comunales y facilitar el acopio. En cuanto a la calidad, aseguró que si bien no existen normativas sanitarias, este tipo de queso tiene vigencia para rato porque es parte de nuestra cultura e incluso se está trabajando para garantizar su inocuidad y dar mayor seguridad al consumidor.


FUENTE: LA NACIÓN