El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó en las últimas horas haber sido diagnosticado con síndrome de Asperger, en contradicción con lo dicho por su hermano Juan Fernando, que también corrigió sus dichos y lamentó haber sido “sacado de contexto”.


 

"Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia, pero esto me dejó boquiabierto; algo pasa con mi hermano, jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger", aseguró Petro en un mensaje que publicó en la red X (antes Twitter).


Y agregó: "Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994; tenía 34 años, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica".


Juan Fernando Petro había asegurado a un programa de televisión que él y su hermano habían sido diagnosticados con el síndrome.


La revelación sumó más comentarios aún a las versiones que ya daban cuenta de algunos problemas de salud de Petro que impulsaron incluso hace semanas a legisladores opositores a pedir un informe médico sobre la salud del jefe de Estado.


El propio Gustavo Petro ya había respondido la semana pasada sobre los rumores en declaraciones a la revista Cambio en las que descartó inclusive que sufriera de algún cuadro de depresión, tal como señalaban algunos políticos como Ingrid Betancourt.


“Yo necesito mis equilibrios, el cansancio permanente es un mal consejero. Si usted se excede, pues no va a pensar bien, va a cometer errores y en este caso yo no puedo darme el lujo de cometer muchos errores”, dijo Petro en la entrevista sobre algunas de sus ausencias en eventos.


Esas inasistencias del presidente a ciertos encuentros importantes fueron motivo semanas atrás para que algunos congresistas de la oposición solicitaran formalmente que el Legislativo obligue a Petro a someterse a un examen para determinar su estado de salud, un mecanismo que no está contemplado en el orden jurídico colombiano.


“Ahora quieren confundir el que no vaya a un evento a que tengo supuestas enfermedades. No, señores, al presidente no lo pueden llevar a groseras encerronas”, tuiteó Petro la semana pasada.


Pero su hermano Juan Fernando relató en una entrevista con el programa Los Informantes emitido anoche que tanto él como su hermano tienen Asperger.


“En la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y nos dijo que tenemos Asperger. (...) El caso de Gustavo es todavía más intenso que el mío”, agregó en su aparición televisiva, recogida por los diarios El Tiempo, El Espectador y Semana.


Ayer se desdijo y atribuyó la cuestión a que fue sacado de contacto. “Yo tengo Asperger, y en su momento, por conductas similares, se decía que él también”, corrigió.


Quienes padecen Asperger, según los expertos, se encuentran en el extremo de “alto funcionamiento”. Es decir, tienen un nivel normal o superior de inteligencia, pero tienen dificultades para comunicarse.


En declaraciones a Blu Radio, Juan Fernando Petro dijo que si el mandatario va o no a una reunión es decisión de él y que no tiene nada que ver con el Asperger.


“No tiene nada que ver con el Asperger; lo digo porque, primero y repito, no es una enfermedad; es una característica del ser de una persona”, añadió.


Fuente: Télam