Paraguay acompañará la candidatura multinacional junto a España e Italia, destacando la fusión de la tradición europea con elementos propios de la cultura guaraní.


En la primera reunión anual del Comité de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), Comité, se aprobó acompañar la propuesta de postulación multinacional de la tradición del pesebre ante la Lista Representativa del PCI de la UNESCO. La postulación multinacional es compartida con España e Italia.

La tradición del pesebre nació en Italia, extendiéndose a toda Europa, y con la conquista, España la llevó a América, donde Paraguay pudo fusionar la herencia religiosa de misioneros jesuitas y franciscanos con elementos autóctonos de la cultura guaraní.

“Paraguay fue el único en decir sí a esta postulación, que también se extendió a los demás países. La navidad del Paraguay sin pesebre no es navidad”, resaltó la ministra Ortiz, al tiempo de mencionar que en Paraguay se agregaron otros elementos, y uno de esos aportes es la flor de coco.

Por otra parte, también se brindó un informe detallado acerca de las Declaratorias de PCI Nacional emitidas por la SNC en el 2025, totalizando seis; mientras que son quince las declaraciones de Tesoro Nacional Vivo.

Así mismo, se precisó que sigue vigente el ingreso del arte del Ñai’upo para integrar la Lista de Salvaguarda Urgente de la UNESCO; y cuya consideración sería en el 2027. Finalmente, se apoyó la postulación de la Chipa en la Lista Representativa del PCI de la UNESCO; al igual que la de la Frazada de Trapo.