El Gobierno de Italia busca reforzar alianzas con países de Latinoamérica.


El presidente de Italia, Sergio Mattarella, tras su visita a Chile llegó ayer al Paraguay y se reunió con su par Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. Posteriormente, mantuvo una reunión con el presidente electo, Santiago Peña.

La producción de energía, la lucha contra el crimen organizado y la cooperación técnica formaron parte de la declaración conjunta de ambos jefes de Estado.

Abdo y su homólogo italiano firmaron instrumentos sobre traslado de personas condenadas y una cooperación en capacitación diplomática. Mattarella destacó que la economía paraguaya es estable y sólida. “Alienta a que las empresas colaboren con las empresas paraguayas”, indicó.

Mencionó que Paraguay tiene una producción de energía limpia al cien por ciento renovable que no produce contaminación. “Es un ámbito de colaboración entre Paraguay e Italia que se puede desarrollar de forma intensa, se puede colaborar con muchas vertientes”, sostuvo.

Durante la reunión bilateral, el mandatario visitante sostuvo que recordaron con Abdo las acciones en el combate contra el crimen organizado y seguridad donde existe mucha colaboración.

UNIÓN EUROPEA. Mattarella y Mario Abdo conversaron también sobre la relación existente entre América Latina y la Unión Europea. En pocos días, se realizará la Cumbre de Celac. Está en curso la negociación entre la UE y el Mercosur, que permitirá reforzar las cooperaciones económicas.

Por su parte, el presidente Abdo Benítez indicó que Italia y Paraguay tienen más de 150 años de alianza estratégica de compartir visiones en la defensa de principios y valores.

Recordó hechos históricos, entre ellos, la Cañonera Paraguay, que fue diseñada por el capitán José Bozzano. Además de que el primer instructor de la aviación paraguaya fue un descendiente italiano, Nicolás Bo (bisabuelo de su esposa Silvana).

Marito mencionó que el Palacio de López tiene los mismos rasgos arquitectónicos del Teatro de Milán y fue diseñado por un arquitecto italiano.

Destacó la importancia del proceso de integración y complementariedad. “Estamos trabajando para avanzar en la culminación del proceso de negociación bajo la naturaleza de la complementariedad”, significó. Dijo que la idea es avanzar en la utilización eficiente del excedente de energía renovable que tiene Paraguay. Mattarella visitará hoy Itaipú.

Es un ámbito de colaboración entre Paraguay e Italia que se puede desarrollar (energía limpia y renovable). Sergio Mattarella, presidente de Italia.



Fuente: UH