El Poder Ejecutivo promulgó un decreto para permitir la deducibilidad del IVA de hasta el 30% en gastos de alimentos, incluyendo también como gastos deducibles los servicios básicos y alquileres.


El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, en conferencia de prensa anunció la más reciente medida de carácter tributario adoptada por el presidente Mario Abdo Benítez.

A través de un decreto del Ejecutivo, se modifica un artÍculo del decreto que reglamenta la Ley de Modernización Tributaria donde habla sobre deducibilidad del IVA, incorporando algunas disposiciones adicionales.


En esta caso, se autoriza una deducibilidad de hasta el 30% en gastos de alimentos, incluyendo bebidas no alcoholicas, para los trabajadores independientes.

Así también, se incluye la posibilidad de deducir los alquileres de oficinas hasta un 50% para aquellos trabajadores independientes que también las utilizan como vivienda particular. En el caso de los servicios básicos, también se establece hasta un 50% de deducibilidad, igual que los gastos relacionados a publicidad y marketing.

Huttemann sostuvo que esta es “una medida prudente que considera el contexto económico y la realidad tributaria de nuestro sistema”, resaltando que se logró gracias a un consenso con el sector privado.

Respecto al proyecto de ley que autoriza una deducibilidad del IVA del 100% y que fue aprobado recientemente en el Congreso, indicó que no se tuvo en cuenta la sugerencia del Ejecutivo al momento de su aprobación.


Desde el Ministerio de Hacienda anunciaron que recomendarán el veto al proyecto aprobado en el Parlamento una vez que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo.



Fuente: HOY