El presidente de los liberales, Efraín Alegre, se impuso ampliamente en la Concertación Nacional.


El presidente de los liberales, Efraín Alegre, se impuso ampliamente en la Concertación Nacional a sus adversarios políticos, Martín Burt y Sebastián Villarejo. Con esto, representará a varios partidos opositores como candidato a presidente en las elecciones generales.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y su dupla la independiente, Soledad Núñez, se impusieron ampliamente este domingo en las internas de la Concertación Nacional, que aglutina a varios partidos y movimientos políticos.



Apenas el 15% del escrutinio, la dupla Alegre-Núñez ya sacaba una diferencia de más de 15.000 votos a los liberales Martín Burt y Luz Borja.


Al 87.11% del porcentaje procesado, Alegre acumulaba ya 279.529 votos, sobre los 62.701 de Martín Burt y 24.945 de Villarejo.


Ambos precandidatos, Martín Burt y Villarejo, salieron a reconocer la derrota y felicitaron a Efraín Alegre.


En tanto que Sebastián Villarejo y Patricia Dos Santos de Patria Querida, quedaron más atrás, como también los candidatos Hugo Portillo-Edith Ortiz y Herminio Ruiz Díaz-Felipe José Fernández.

Alegre ya fue el candidato a presidente en dos ocasiones anteriores por amplio frente opositor, contra Horacio Cartes (2013) y Mario Abdo Benítez (2018), ambos colorados, contra quienes perdió. Se desempeñó como senador y diputado y es abogado de profesión.

La Concertación Nacional utilizó el padrón nacional para elegir candidatos a presidente y gobernador. Una gran cantidad de partidos políticos de la oposición se sumaron a la iniciativa política, aunque posteriormente algunos terminaron saliendo por diferencias en las ideas políticas.

La jornada electoral se registró sin muchos incidentes, con una participación comprometida por horas, debido a la final del mundial que se disputó al mediodía.

No obstante, antes y posterior al encuentro de fútbol se registró una importante participación de electores, pese a un lento proceso de votación debido a una menor cantidad de máquinas habilitadas tras el incendio de una sede del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).


Precandidatos de la Concertación Nacional y la ANR pujaron en estos comicios para definir los candidatos a presidente, gobernadores, diputados, senadores, con miras a las elecciones de abril de 2023.


Las puertas de todos los locales de votación se cerraron puntualmente a las 17:00 de la misma jornada y más de 200 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comenzaron con el proceso de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).

FUENTE: UH