Estados Unidos descartó sumarse a un eventual contraataque israelí a Irán y la Unión Europea (UE) llamó a las partes a que “actúen con máxima moderación”.


Estados Unidos anunció ayer que rechaza sumarse a un eventual contraataque israelí a Irán, al tiempo que el presidente Joe Biden advirtió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada.

La Casa Blanca dijo que Biden no quería una guerra más amplia después de ayudar a su aliado clave a repeler un ataque masivo con drones y misiles de Teherán, en represalia por una presunta ofensiva israelí que mató a siete funcionarios iraníes en Damasco el 1 de abril. “No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa Meet the Press de la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó.


Señaló que Netanyahu estaba “muy consciente” de los sentimientos de Biden, después de que los dos líderes hablaran el sábado mientras aún se desarrollaba el ataque sin precedentes de Irán. Teherán disparó más de 300 drones y misiles hacia Israel el sábado por la noche, hiriendo a 12 personas, según el ejército israelí.


Biden y Netanyahu hablaron en el momento de “mayor conmoción”, mientras los ataques aún continuaban, y “mantuvieron una discusión sobre tratar de frenar las cosas”, aseguró un alto funcionario a periodistas en una llamada, hablando bajo condición de anonimato. El presidente de EEUU “anoche (por sábado) le dejó muy claro al primer ministro (israelí) que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada”, completó.

Para prevenir un recrudecimiento del conflicto, el presidente estadounidense se reunió ayer con los líderes del G7, en una cumbre celebrada por videoconferencia y, además, habló por teléfono con el rey Abdalá II de Jordania, con quien mantiene una estrecha relación personal. En el encuentro del G7, Biden y los otros líderes conversaron sobre posibles medidas diplomáticas contra Irán y, aunque no se alcanzó un acuerdo, debatieron sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a ese país o designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.


Los Veintisiete de la Unión Europea, a su vez, condenaron “en los términos más enérgicos” los ataques de Irán con drones y misiles contra Israel, y calificaron esta ofensiva como una “escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional”, dijo Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. “La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel. En esta situación regional tan tensa, una mayor escalada no puede ser del interés de nadie. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación”, añadió.



Fuente: UH