Según ‘The New York Times’, la inteligencia de Estados Unidos advirtió a sus homólogos europeos de que Rusia podría poner en órbita un arma nuclear espacial y que podría hacerlo este mismo año.


Una ojiva nuclear en órbita violaría el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967, del que Rusia es signataria.


El acontecimiento se produce después de que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes advirtiera la semana pasada sobre una amenaza grave pero no especificada a la seguridad por parte de Rusia. El presidente Joe Biden dijo que el Kremlin ha estado desarrollando un arma espacial antisatélite que no representa una amenaza directa para las vidas humanas.


La evaluación se produjo mientras los servicios de inteligencia estadounidenses realizaban una serie de reuniones informativas clasificadas y apresuradas para sus aliados asiáticos y de la OTAN, a medida que empezaban a filtrarse detalles de la evaluación estadounidense de las intenciones de Rusia.


Las agencias de inteligencia estadounidenses están muy divididas en su opinión sobre lo que planea el presidente Vladimir Putin, y el martes Putin rechazó la acusación de que pretendía poner un arma nuclear en órbita y su ministro de Defensa dijo que la advertencia de inteligencia se fabricó en un esfuerzo por conseguir que el Congreso autorizara más ayuda para Ucrania.


Fuente: The New York Times