Autoridades del Poder Ejecutivo y gremios docentes alcanzaron este domingo un acuerdo para la incorporación de los pagos pendientes del escalafón docente en el Presupuesto General de la Nación del próximo año (PGN 2024).



Los ministros de Educación, Luis Ramírez, de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, y la jefa de Gabinete de la Presidente, Lea Giménez, suscribieron el compromiso para realizar los pagos pendientes que suman más de Gs. 176.575 millones.


Estos pagos corresponden a los reajustes salariales pendientes de los año 2020, 2021 y 2022 de unos 40.000 maestros, de acuerdo a representantes del gremio docente.


El acuerdo también estipula que el pago del Escalafón Docente del año 2023 será incluido en el Presupuesto del Estado del año 2025. Asimismo, se incluye el compromiso de incorporar, al menos, la suma de US$ 9 millones cada año para garantizar el pago del Escalafón Docente.


Con estas medidas, los gremios docentes anunciaron que desistirán de la medida de paro prevista inicialmente para el 28 y 29 de agosto, en protesta por el incumplimiento de los pagos.


En agosto de 2017, el Gobierno y gremios docentes acordaron el reajuste del salario básico docente, con un aumento gradual para los próximos años que debió ser postergado por la pandemia del covid-19 y las medidas de mitigación adoptadas.