Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega.


Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.

La diputada Rocío Vallejo presentó un pedido para solicitar una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de resolución que excluye por 60 días y sin goce de dieta al diputado Yamil Esgaib. Para la sanción, se necesitaba una mayoría de dos tercios.

Con 31 votos en contra de la propuesta de Vallejo, en una sesión extraordinaria los legisladores salvaron a Esgaib de una nueva suspensión, tras su comportamiento violento y por agredir a las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.

La diputada de Patria Querida indicó que solo porque estaba el micrófono no le fracturó la mano a la periodista, además de haberles cerrado por la cabeza la puerta y haberles tironeado los micrófonos.

“El señor Yamil Esgaib pasó de las palabras a las manos, porque en la ocasión anterior había agredido verbalmente a cinco mujeres”, manifestó.

Asimismo, dijo que es un reincidente, es una persona sin duda violenta y que varios colegas estuvieron expuestos a varias situaciones y no puede ser la violencia la respuesta.

“Todos aquellos que hoy seguramente van a votar por salvarlo, seguro que tienen hijas, esposas; nunca la violencia va a ser una justificación y menos de un miembro del Congreso”, remarcó.

El diputado colorado Derlis Manuel Rodríguez sostuvo, primeramente, que se trataba de un hecho lamentable protagonizado por su colega, pero posteriormente terminó señalando que las periodistas lo avasallaron y que incluso esa acción es una coacción que puede ser denunciada.

“Avasallaron su privacidad, eso no le faculta a nadie, por más que exista la libertad de prensa, que no está regulada por cierto, no le faculta por cierto a ellos a que puedan pisar nuestro pie y meter el micrófono en nuestra boca. Cuando pasamos la línea del respeto, ahí se generan este tipo de reacciones”, justificó la acción.

Incluso fue más allá y dijo que él no sabe los problemas que cada uno pueda tener, incluso de salud, como “presión alta”, pero calificó como su casa la Cámara de Diputados. “Diputados que merecemos en nuestra casa que se nos respete”.

Con palabras como “estaba con las bolas rotas, no somos robots, tenemos sentimientos, tenemos familia”, el legislador aseguró que no nota ningún acto de violencia contra las periodistas.

“Yo no noto ningún acto de violencia contra alguien acá, sino que es una reacción ante una acción la del compañero Yamil Esgaib. No encuentro una sola causal para suspenderlo de sus funciones, para excluirlo de este lugar”, remarcó.

El diputado colorado Leonardo Saiz dijo que también vio el video y no le llegó a convencer y que el respeto lo merecen todos.

Raúl Benítez (PEN) se mostró preocupado por las expresiones de sus colegas y advirtió que son las mismas utilizadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

“Escuché algo peligrosísimo y dejo constancia. Alguien dijo que acá hubo una coacción por parte de las periodistas y eso se puede denunciar y perseguir. Me parece preocupante que hablemos en esos términos en esta cámara”, expresó.

A su turno, la diputada colorada Rocío Abed aclaró que “detestan cualquier hecho de violencia” y que reivindican el trabajo de los periodistas y de todos los profesionales, pero solicitó “a la sociedad mantenerse en el margen del respeto”.

Igualmente, indicó que “el elemento llamado micrófono no puede ser utilizado como un arma o que agreda el físico de la persona entrevistada”.

El diputado Yamil Esgaib había sido suspendido ya en el mes de octubre del año pasado por 30 días sin goce de sueldo por expresiones violentas y machistas.



Fuente: UH